la-guardia-civil-detiene-a-un-joven-por-los-incendios-y-robos-en-vehiculos-ocurridos-en-cenes-de-la-vega

La Guardia Civil detiene a un joven por los incendios y robos en vehículos ocurridos en Cenes de la Vega

  • Los agentes han podido constatar que el detenido se encontraba en todos los puntos donde tuvieron lugar los hechos 
  • La actuación de las patrullas de la Guardia Civil permitió identificarlo por la zona, lo que ha servido de eje para la investigación 

La Guardia Civil ha detenido a un varón de veintidós años de edad, como presunto autor de siete delitos de daños por incendio, cinco delitos de robo con fuerza consumados y otro en grado de tentativa.

Sobre las 3:45 horas del día 1 de mayo, la Guardia Civil tuvo conocimiento del incendio de un vehículo en la Avenida de Sierra Nevada de Cenes de la Vega. Los agentes que acuden a la incidencia observaron salir de la zona a un joven al que identificaron de manera preventiva por si pudiera estar relacionado con el hecho, pero continuaron en su labor de asegurar el lugar mientras los bomberos apagaban el fuego.

Pero a las 5:55 la Guardia Civil fue alertada nuevamente de que en el aparcamiento público ubicado junto al Ayuntamiento de Cenes de la Vega había varios vehículos ardiendo. Los agentes se desplazan al lugar y comprueban que, efectivamente, había cinco vehículos afectados, así como una caseta municipal ubicada dentro del aparcamiento.

A escasa distancia, en la calle María Uceda Díaz se produce de forma casi simultánea un nuevo incendio que afecta a otros dos vehículos, por lo que bomberos se tienen que emplear de nuevo para sofocar las dos zonas incendiadas.

Ante la sucesión de hechos, la Guardia Civil abre una investigación, ya que todo apuntaba a que los incendios habían sido provocados de forma intencionada. Los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armilla son quienes se hacen cargo de las actuaciones.

Durante la investigación, también tuvieron conocimiento de que cinco vehículos estacionados en esa misma zona habían sufrido rotura de ventanilla y que se habían llevado objetos de su interior, y en otro más se provocaron daños en la pantalla táctil en un intento infructuoso de arrancarla para robarla.

La valoración conjunta de todos los escenarios, permitió a los agentes establecer una línea común de investigación, ya que además en todos los casos se apreciaba un mismo patrón de actuación, horarios correlativos y concentración de zonas de actuación.

Una de las cuestiones clave en las pesquisas fue la actuación llevada a cabo por las patrullas de la Guardia Civil que intervinieron, ya que la identificación preventiva que hicieron del joven que se encontraba en la zona del primer incendio permitió que los investigadores pusieran el acento en determinar los movimientos que había realizado, averiguando que el ahora detenido había estado en las inmediaciones todos los lugares donde se habían producido los hechos. Además, se ha podido saber que cuando fue identificado portaba unas gafas, que aseguraba suyas, pero que finalmente habían sido sustraídas de uno de los vehículos.

A falta de que todos los perjudicados formulen las correspondientes denuncias, la Guardia Civil finalmente ha procedido a su detención y se le investiga como presunto autor de, al menos, siete delitos de daños por incendio, cinco delitos de robo con fuerza y otro delito más de robo con fuerza en grado de tentativa.