1 / 3

El PP cede la presidencia de la Comisión Pro-ELA de La Herradura al PSOE para garantizar pluralidad y transparencia

La Herradura: El Pleno ha aprobado la enmienda presentada por el grupo Popular a la moción que se debatía en esta sesión, que propone establecer ocho representantes políticos, distribuidos de forma proporcional a la representación de cada grupo en el Pleno, y ocho vocales en representación de asociaciones con sede en La Herradura, elegidos de manera democrática y transparente.
 
El portavoz Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Almuñécar, Rafael Caballero, ha informado acerca de la enmienda aprobada a la moción que se debatía en el Pleno extraordinario celebrado hoy, sobre la tramitación del expediente para la constitución de La Herradura como Entidad Local Autónoma (ELA).
En este sentido, Caballero ha explicado que la propuesta popular mantiene la creación de una Comisión Política y Ciudadana Pro-ELA, con una composición equilibrada de 16 vocales: ocho representantes políticos, distribuidos de forma proporcional a la representación de cada grupo en el Pleno, y ocho vocales en representación de asociaciones con sede en La Herradura, elegidos de manera democrática y transparente, de manera que “exista una Comisión Pro-ELA La Herradura equilibrada y que refuerce la pluralidad”.
Asimismo, Rafael Caballero ha indicado que “la principal novedad de la enmienda presentada por el PP es que la presidencia de la Comisión recaerá en Rocío Palacios de Haro, portavoz del Grupo Socialista, como segunda fuerza política en La Herradura”.
“Con este gesto –ha asegurado el edil-, el Grupo Popular, que forma el equipo de Gobierno, da protagonismo a un partido de la oposición para reforzar la imparcialidad y la pluralidad del órgano”.
“Nuestro grupo demuestra generosidad y responsabilidad política. No se trata de protagonismos, se trata de que la Comisión nazca con credibilidad y legitimidad”- ha afirmado el portavoz popular.
Los populares argumentan, además, que el PSOE es el partido que actualmente gobierna en España, y que su portavoz en Almuñécar, además de ser de La Herradura, es la mejor interlocutora para defender el expediente de la ELA ante el Ministerio de Política Territorial y las instituciones estatales.
La enmienda del PP también refuerza la participación de las asociaciones de La Herradura y la transparencia del proceso: las entidades elegirán a sus representantes mediante votación secreta convocada por el Ayuntamiento, y las sesiones de la Comisión tendrán carácter público.
Para concluir, los representantes del Partido Popular subrayan que “lo importante no es quién presida, sino que La Herradura avance con rigor, pluralidad y transparencia.