granada-2031-los-174-municipios-de-la-provincia-se-unen-para-convertir-la-candidatura-en-capital-europea-de-la-cultura-en-un-proyecto-historico-y-colectivo

Granada 2031: los 174 municipios de la provincia se unen para convertir la candidatura en Capital Europea de la Cultura en un proyecto histórico y colectivo

Granada: La candidatura Granada Capital Europea de la Cultura 2031 da un nuevo paso de gigante con la adhesión unánime de los municipios de la provincia, que se suman así a un proyecto que trasciende los límites de la capital para convertirse en un verdadero compromiso colectivo de toda Granada.

El respaldo de todos los municipios de la provincia recuerda que la Granada actual es fruto de siglos de historia compartida, de convivencia entre pueblos diversos y de un mestizaje cultural que ha dejado una huella imborrable. Desde los vestigios íberos, romanos y árabes, hasta el legado cristiano y contemporáneo, cada época ha ido sumando matices a una identidad común, rica y plural. Granada es, y siempre ha sido, tierra de cultura, acostumbrada a dialogar, a convivir y a enriquecerse con la aportación de todos.

Esta pluralidad histórica convierte a la provincia en un mosaico cultural único, donde cada comarca aporta tradiciones, patrimonio material e inmaterial, y un imaginario colectivo que engrandece el proyecto de Granada 2031. La candidatura no solo busca situar a la ciudad y a la provincia en el corazón cultural de Europa, sino también reconocer y proyectar al futuro una herencia milenaria que ha hecho de Granada un referente de diversidad, creatividad y encuentro.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado que “Granada 2031 no es solo un proyecto de ciudad, es un proyecto de provincia. La suma de los 174 municipios nos demuestra que toda Granada late al unísono por este objetivo. Queremos situarnos en el corazón cultural de Europa, y lo haremos unidos, con el respaldo de nuestras gentes y de nuestras raíces”.

Marifrán Carazo muestra su satisfacción ante la dimensión que este proyecto de todos los granadinos está alcanzando con la suma del conjunto de los municipios de la provincia, mostrando el poder unificador de la cultura como palanca de transformación de los pueblos

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha subrayado la importancia de sumar esfuerzos y sinergias, así como el papel determinante que desempeña la institución provincial en este proceso como puente entre la ciudad y los municipios. “Hoy simbolizamos la unidad en torno a una gran candidatura que nace de Granada, pero que sentimos en toda la provincia. Un puente de transferencia y de sinergias que nos hacen más fuertes en este proceso. Hoy, todos nos sentimos parte de una candidatura que se convierte en un reto compartido”.

Rodríguez ha destacado “lo mucho que nos une” apostando por la cultura como motor de desarrollo. En esa línea, ha señalado la firme apuesta de la Diputación por recuperar, poner en valor y al servicio de los granadinos el gran patrimonio cultural que tenemos en la provincia y que seguirá creciendo con la apertura este próximo viernes del Castillo de la Calahorra, el futuro Museo Provincial de la Semana Santa de Guadix o la Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros. “Mirando al futuro desde el presente, creando nuevas oportunidades y posicionando a la cultura como motor de desarrollo”, ha concluido.Con esta adhesión provincial, la candidatura se refuerza como un movimiento sólido que cuenta con el respaldo de instituciones, asociaciones, agentes culturales, tejido económico y ciudadanía. Granada encara así con unidad, compromiso e ilusión el camino hacia 2031, con la certeza de que el futuro cultural de Europa también se escribe desde esta tierra.

Además, ser designada Capital Europea de la Cultura en 2031 supondrá para Granada y su provincia una oportunidad histórica de transformación: un motor económico capaz de dinamizar sectores estratégicos como el turismo, la hostelería, la artesanía o la industria creativa; un impulso social que fortalezca el tejido asociativo y fomente la participación ciudadana; y la consolidación de un modelo productivo basado en la cultura y la innovación, que genere empleo de calidad y cohesione el territorio. Granada se prepara así para afrontar el futuro con la cultura como eje vertebrador de su desarrollo y como seña de identidad compartida. Una oportunidad que unirá pasado, presente y futuro bajo un mismo horizonte europeo.