Diputación estudia replicar el modelo de Córdoba en gestión medioambiental
Francis Rodríguez y Salvador Fuentes insisten en la necesidad de reivindicar la autovía Granada-Badajoz como vía clave para el desarrollo de las dos provincias
Se trata de un método responsable, eficiente y sostenible que se pretende instalar en la Ecocentral de Alhendín
El presidente granadino ha señalado que “nos encontramos ante un momento clave en materia medioambiental y en el que estamos reafirmando nuestro compromiso con hechos e inversiones”
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha mantenido un encuentro de trabajo con su homólogo cordobés, Salvador Fuentes, en el que se ha tratado la necesidad de establecer líneas de colaboración interprovincial en materia de recogida de residuos. La institución provincial estudia replicar el modelo de la Diputación de Córdoba en la Ecocentral de Alhendín. Se trata de un método de gestión responsable, eficiente y sostenible, centrado en la valorización de residuos y la economía circular, y que encuentra su máximo exponente en el Complejo Medioambiental de Montalbán, cuyas instalaciones son un referente a nivel andaluz.
Rodríguez ha señalado la importancia del encuentro a fin de generar nuevas sinergias. “Una visita que pone de relieve la voluntad de ambas instituciones provinciales de establecer nuevas líneas de colaboración en materia de gestión de residuos, sostenibilidad y defensa del medio ambiente, con el objetivo de avanzar hacia modelos más eficientes y respetuosos con el entorno”, ha apostillado.
Además, el presidente ha insistido en que “nos encontramos ante un momento clave en materia medioambiental y en el que estamos reafirmando nuestro compromiso con hechos e inversiones que en estas materias está haciendo la institución provincial en las dos plantas granadinas”. “Este encuentro responde al interés común por compartir experiencias, intercambiar buenas prácticas y establecer nuevas líneas de trabajo que contribuyan a mejorar la gestión ambiental en nuestros respectivos territorios”, ha recalcado Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha indicado que “nos sentimos especialmente satisfechos al saber que Granada, a través de su Diputación, se fija en nuestro modelo con la intención de replicarlo en el municipio de Alhendín. Es una muestra clara de cómo la cooperación institucional puede generar sinergias positivas”, ha remarcado Fuentes.
Según el máximo responsable de la institución provincial cordobesa, “debemos destacar la importancia de avanzar hacia modelos sostenibles y eficientes, que favorezcan el desarrollo económico sin comprometer el medio ambiente”. Fuentes ha afirmado, además, que “esta Diputación ha ofrecido su plena colaboración para asesorar técnicamente al equipo granadino en el diseño y puesta en marcha de un modelo similar al cordobés. Ponemos así a disposición de Granada toda nuestra experiencia técnica, operativa y de planificación, con el deseo de contribuir al éxito del proyecto que desean impulsar”.
Junto a los presidentes de las diputaciones provinciales de Granada y Córdoba, han participado en la reunión el alcalde de Alhendín, Jorge Sánchez, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, y el primer edil de Montalbán, Miguel Ruz.
Reivindicación autovía Granada-Badajoz
El encuentro ha permitido, además, la recuperación por parte de ambas entidades de una reivindicación que se mantiene en el tiempo, como es la reconversión de la N-432 en la autovía Granada-Badajoz, “una reivindicación a la que invitamos también a los responsables provinciales de Jaén y Badajoz, así como a los ayuntamientos afectados”, han afirmado ambos presidentes.
Para los máximos dirigentes provinciales “es necesario que el Gobierno de España active el protocolo de actuación de esta vía de comunicación esencial para reactivar la economía y el desarrollo de una zona muy importante de nuestro país”.
Por último, han coincidido en que “se trata de un proyecto que, junto a las acciones vinculadas al agua, a la capacitación energética y las políticas medioambientales son los grandes desafíos a los que se enfrentan las economías de escala. Una vertebración del territorio sobre la que debemos seguir insistiendo hasta verla convertida en realidad”.