1 / 12

«Nuestro partido es el cáncer de mama”: AMAMA exige justicia y revisión de las mamografías afectadas ante las puertas de la Consejería de Salud

Reportaje Ramón Martín

Granada.- Un numeroso grupo de personas, convocadas por la Asociación AMAMA, se ha concentrado en la tarde de hoy ante las puertas de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Durante el acto, una portavoz ha leído un comunicado en el que se subrayó que AMAMA no se alinea con ninguna formación política. “Nuestro partido —no político— está conformado por todos y cada uno de los oncólogos y el personal sanitario que nos atiende, junto con cada una de las afectadas. Nuestra posición es el cáncer de mama, y nuestro programa es la mejora de la calidad de vida de las pacientes y el impulso de la investigación”.

En el comunicado se solicitó que se depuren todas las responsabilidades hasta las últimas consecuencias, calificando la actuación de la sanidad andaluza en este caso como una “gravísima negligencia”. Se argumentó que no es posible cuantificar el número de afectadas por falta de información, y se rechazaron de plano las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se anunció que la Consejería se ha comprometido a contactar con todas las mujeres y a revisar las mamografías del programa de cribado realizadas en los últimos tres años. Desde AMAMA, sin embargo, se niegan a aceptar que lo ocurrido sea un simple error, fallo o problema de comunicación, y consideran que se trata de una “absoluta negligencia” que podría acarrear consecuencias penales tanto para los responsables directos como para quienes intenten eludir sus obligaciones.

Por último, la asociación manifestó que no considera suficientes las disculpas ofrecidas por el señor Bonilla, la consejera y otras personas que, a través de los medios de comunicación, han intentado justificar lo injustificable. AMAMA rogó también que se tenga en cuenta, en la medida de lo posible, la situación de las mujeres afectadas.