VOX denuncia el abandono del Gobierno de Pedro Sánchez a los regantes de Motril y Carchuna por la defectuosa sustitución de las antiguas acequias
El diputado nacional de VOX por Granada, Jacobo Robatto, ha lamentado la “grave situación” que viven 2.500 familias por un fallo en la fabricación de las tuberías del que el Gobierno no se hace responsable.
El diputado de VOX por Granada en el Congreso de los Diputados, Jacobo Robatto, ha denunciado la situación de “abandono” que están sufriendo las 2.500 familias que componen la Comunidad de Regantes de Motril y Carchuna, que ven su futuro amenazado tras demostrarse un fallo en la fabricación de la tubería PRFV con la que el Gobierno central sustituyó la antigua red de acequias entre 2006 y 2009.
“Esta situación está acarreando graves pérdidas económicas a los regantes ya que, además del préstamo de casi 8 millones de euros que suscribieron para financiar la obra, ahora también tienen que hacerse cargo del coste de la reparación de la tubería”, según ha denunciado Robatto.
El Grupo Parlamentario de VOX ha registrado una batería de preguntas en la Mesa del Congreso para averiguar quién tomó la decisión de sustituir la antigua red de acequias durante el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “Y ahora, con otro socialista en Moncloa como Pedro Sánchez, la solución que les dan es que pidan otro préstamo para pagar una obra defectuosa de la que los regantes no son culpables”, ha incidido el diputado de VOX por Granada.
En este sentido, VOX también ha preguntado al Gobierno si tiene intención de hacerse cargo de las insostenibles pérdidas económicas que han denunciado tanto la Comunidad de Regantes de Motril y Carchuna como Cota 200 y que están asociadas a los defectos de fabricación de la citada tubería, además de si tiene proyectado aprobar ayudas para paliar esta situación.
Para Jacobo Robatto, es una muestra más del “maltrato sistemático” del Gobierno de Pedro Sánchez a la Costa Tropical de Granada, como ha quedado patente también en la decisión de que sean los regantes los que financien la segunda fase de las conducciones de Rules después de perder los fondos europeos Next Generation por el retraso en el comienzo de las obras.
Por último, desde VOX también se ha requerido información al Gobierno sobre qué motivos llevaron a la empresa pública de Transformación Agraria y al Ministerio de Agricultura a utilizar el material PRFV en la sustitución de las antiguas acequias, además preguntar si se había utilizado ya este material y si se estudiaron otras alternativas.
“Es inconcebible que sea el ciudadano el que tenga que pagar por las malas decisiones que se toman desde un despacho y que el Gobierno dé la espalda a 2.500 familias trabajadoras que están viendo como se pone en peligro de modo de vida”, ha concluido Jacobo Robatto.