Una inversión de 67.000 euros mejora la depuración de agua en la EDAR de La Herradura
La instalación de un nuevo sistema de aireación en los reactores biológicos supone la mejora de la capacidad operativa de la planta en torno al 45%.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, y el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, acompañados por la responsable de la tenencia de alcaldía de La Herradura, Elena Mora, y el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, han visitado la EDAR de La Herradura para comprobar los avances en la obra de mejora del sistema de aireación en los reactores biológicos, que por una parte preparan la Estación Depuradora herradureña para dar servicio al triple de la población actual de La Herradura, por si fuera necesario en un futuro y, por otra parte, convierten la planta, de una depuradora de aguas residuales a una estación generadora de productos ecológicos, como energía, agua regenerada para regadíos y abonos líquidos.
Rafael Caballero ha felicitado a la empresa concesionaria Aguas y Servicios, porque “con esta actuación actualizamos el proceso biológico de la EDAR de La Herradura mejorando en un 45% su capacidad operativa, a la vez que la convertimos en una estación puntera a nivel ecológico, que se adapta al presente con los últimos avances tecnológicos en depuración y tratamiento de aguas”.
Caballero ha explicado que “el nuevo sistema de turbinas de aireación tiene un presupuesto de 67.000 euros. Además, ha recordado que “el 4ª Decreto de Sequía, aprobado por la Junta de Andalucía, contempla la implantación del sistema terciario de esta EDAR para depurar 600.000m3 de agua al año para dedicarlos a regadíos de los campos herradureños, con lo que los agricultores también se van a beneficiar de estas actuaciones”.
Por su parte, el alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, ha puesto en valor que “la colaboración entre las instituciones da como resultado que los ciudadanos se beneficien y vean mejorados los servicios que les prestan las administraciones”.
El alcalde sexitano ha señalado que “con estas obras damos un salto cualitativo en la gestión del agua, porque vamos a pasar de verter agua depurada al mar, a que podamos reutilizarla para regar nuestros cultivos, gracias a la innovación y a la tecnología que se va a aplicar con esta mejora”.
Ruiz Joya ha querido felicitar también, además de a la Mancomunidad de la Costa Tropical por su iniciativa y a Aguas y Servicios por aplicarlo, a la Junta de Andalucía, ya que los fondos han llegado a través de la Agencia Andaluza de la Energía de la administración autonómica.
Por su parte, el gerente de Aguas y Servicios, Alejandro Jurado, ha explicado el funcionamiento del nuevo sistema de aireación y ha detallado que “el reactor biológico de una estación depuradora son el corazón y los pulmones de la planta, de manera que mejorar el sistema de aireación supone ampliar la capacidad de tratamiento de toda la instalación, de forma que, tendremos la capacidad de dar cobertura a toda la población de La Herradura e, incluso, preparados para un aumento de la población en un futuro”.
Para que lo entendamos visualmente, anteriormente aireábamos el agua residual con palas y ahora hemos pasado a inyectar el aire mediante burbujas finas desde abajo, como en un jacuzzi. De forma que cumplimos los parámetros de vertidos exigidos por la legislación”, ha señalado el gerente de Aguas y Servicios.
Jurado ha aclarado que “hemos cambiado la forma de trasladar el oxígeno a las bacterias del agua para que se alimenten mejor y sean éstas las que destruyan los residuos negativos del agua, que finalmente eliminamos en la línea de fango”.