Salobreña controla el Guadalfeo y prepara un informe para declarar la costa zona catastrófica
El dispositivo de emergencia desplegado en Salobreña ha tenido como una de sus principales prioridades la vigilancia del río Guadalfeo, ante el incremento del desembalse de la presa de Rules. Según ha explicado el alcalde, Javier Ortega Prados, la Policía Local mantiene desde ayer un seguimiento continuo del caudal, después de que se anunciara un aumento progresivo del agua liberada, que pasó de 15.000 a 30.000 litros por segundo y que esta mañana ha alcanzado los 40.000 litros por segundo. Todo ello se ha desarrollado con normalidad, con el objetivo de permitir que el embalse pueda asumir la gran cantidad de agua recibida en los últimos días.
Paralelamente, el refuerzo del viento a lo largo de la mañana ha elevado el nivel de alerta de los servicios municipales, que han tenido que intervenir ante incidencias como desprendimientos de cornisas o el riesgo de caída de árboles. Ante esta situación, el Ayuntamiento mantiene la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios y continúa la suspensión de todas las actividades en las instalaciones municipales.
Hasta el momento no se ha registrado incidencias de especial relevancia. El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento prepara un informe técnico con apoyo fotográfico para solicitar la declaración de la zona costera como área catastrófica y acceder a ayudas para reparar los daños, destacando entre ellos un módulo de aseos arrastrado al mar en la playa de la Charca. Además, ha subrayado la eficacia del protocolo de emergencia y ha agradecido el esfuerzo continuado de los trabajadores y efectivos municipales.

