Granada al límite: la Diputación reclama al Gobierno la declaración de zona catastrófica tras el devastador temporal
Foto: Carretera GR- 4105, que conecta Purullena con Lugros y que ha sufrido los grandes daños de la crecida del Río Alhama
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha trasladado a los portavoces de la Corporación Provincial la convocatoria de un pleno de carácter extraordinario y urgente para aprobar una declaración institucional al objeto de solicitar al Gobierno de España que la provincia de Granada sea declarada ‘zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil’, tras los daños ocasionados por el temporal de los últimos días y que aún mantiene en estado de alerta a buena parte de la comunidad autónoma.
Además, dicha declaración institucional recoge instar a la Junta de Andalucía a que, dentro de sus competencias, adopte las medidas jurídicas y económicas oportunas para colaborar con el resto de instituciones, de cara a aprobar un plan de choque conjunto en beneficio de la provincia.
Las lluvias han provocado una situación de alto riesgo con el desbordamiento de ríos y arroyos, corte de carreteras, inundaciones en viviendas, daños en explotaciones agrícolas, establecimientos comerciales, servicios esenciales e infraestrcuturas públicas, incidiendo en el normal funcionamiento de las administraciones locales y dejando parcialmente incomunicados a algunos municipios. Todo esto, requiere la activación de esta declaración como respuesta inmediata para restablecer la normalidad, lo antes posible, en las localidades afectadas.
Por otro lado, la persistencia de las precipitaciones ha llevado al cierre temporal de servicios esenciales y a la suspensión de actividades docentes, debido al elevado riesgo de nuevas crecidas y anegamientos. Estos eventos meteorológicos no son hechos aislados, sino que se suman a una creciente serie de temporales que, en las últimas semanas, han mantenido a la provincia en una situación de alerta permanente.
La sesión plenaria se celebrará mañana viernes, a las 09:00 horas, en la sede central de la Diputación de Granada. La institución da este paso ante la necesidad de agilizar ayudas y medidas excepcionales para dar respuesta a una situación de gravedad en la provincia, con apoyo a entidades locales y a personas damnificadas. El Ejecutivo dispone de mecanismos extraordinarios previstos para situaciones de emergencia de esta naturaleza que permiten articular ayudas económicas, fiscales y sociales destinadas a la reparación de los daños y a la recuperación de las zonas afectadas.

