Motril: COAG Granada alerta de pérdidas millonarias tras el temporal Leonardo, con el aguacate gravemente afectado en plena campaña
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, de Granada advierte de que la provincia de Granada se enfrenta a una situación de emergencia tras el paso del temporal Leonardo. Lo que comenzó como un alivio hídrico para una tierra castigada por la sequía se ha transformado en un escenario de pérdidas millonarias. La combinación de vientos huracanados en el litoral y una saturación de agua sin precedentes en las zonas de interior está provocando daños graves en plena la campaña agrícola y ganadera.
El aguacate, por los suelos
La comarca de la Costa Tropical, corazón de la producción de subtropicales en Europa, está viviendo unos días críticos. En plena campaña de recolección de aguacate, las rachas de viento asociadas a Leonardo han provocado la caída masiva de frutos; mientras el producto, golpeado contra las ramas y el suelo, está quedando invalidado para su comercialización en los mercados internacionales. Si bien otros cultivos subtropicales se encuentran en parada biológica y podrían beneficiarse de la lluvia a largo plazo, el daño inmediato en el aguacate representa un golpe directo a la rentabilidad de los agricultores de la Costa Tropical granadina en un momento clave de la campaña.
Crisis en el invernadero: el fin del pepino
En las explotaciones bajo plástico, la situación es dramática. La alta humedad y falta de horas de sol, están disparando enfermedades fúngicas como el mildiu, la botritis y diversas gangrenas.
El pepino está siendo el más castigado: Los cultivos, que ya arrastraban el estrés de la granizada del 28 de diciembre y el frío posterior, se están viendo especialmente azotados por ‘Leonardo’. Especialmente el pepino tipo Almería (u holandés) se da por perdido en amplias zonas, obligando al arranque prematuro de las fincas.
Asimismo, desde COAG Granada se informa de daños graves por el viento en cubiertas y plásticos en explotaciones de tomate, pimiento y calabacín. En este sentido, y debido a la orografía de este territorio, caracterizada por zonas montañosas y taludes, se están produciendo también movimientos de tierra que están afectando a las explotaciones. “El suelo, incapaz de absorber más agua, está provocando derrumbes y el anegamiento de explotaciones donde el agua fluye sin control por el interior de las estructuras”, indica Miguel Monferrer, secretario Provincial de COAG Granada.
Ganadería, olivar: costes disparados y cosecha perdida
En el interior de la provincia, el temporal ha golpeado también con dureza otros dos pilares económicos. Así, los animales de la ganadería extensiva no están pudiendo salir a pastar debido al estado de los suelos, lo que ha obligado a los ganaderos a duplicar la suplementación con forrajes y piensos, elevando drásticamente los costes de producción. Preocupa especialmente la situación de las parideras de corderos y chotos, donde la humedad está provocando problemas respiratorios y diarreas que no pueden ser tratadas con eficacia en estas condiciones.
Por otra parte, también se están dando problemas con el olivar. Con una parte significativa de la cosecha aún en el árbol, el temporal ha tirado el fruto al suelo. Mezclada con el barro, la aceituna se pudre y queda enterrada, lo que supone una pérdida importante para los productores que esperaban concluir la recogida en estas semanas. «Cuando el temporal remita y salga el sol, será cuando veamos la verdadera magnitud del desastre. Estimamos que muchas explotaciones tendrán que adelantar el fin de campaña hasta dos meses antes de lo previsto», advierte Monferrer, responsable de la organización agraria en la provincia.
COAG Granada se encuentra actualmente recopilando datos de daños, aunque la persistencia del temporal impide aún un balance definitivo. Por lo que la organización agraria incide en que los agricultores y ganaderos afectados por el temporal cumplimenten el Informe de daños preceptivo para dejar registro de los problemas con los que se está enfrentando el sector. Así, y no obstante, se prevé que la reducción de la oferta hortofrutícola en las próximas semanas tenga un impacto directo sobre los mercados.

