La Prolongación Sur del Metro de Granada alcanza el 50% de ejecución en su primer tramo y suma siete nuevas paradas para 2026
- Las obras de la Prolongación Sur del metro de Granada alcanzan el 50% de ejecución en el tramo 1
- La futura conexión cuenta con una inversión de 87 millones de euros y prevé una demanda de dos millones de viajeros anuales
La Prolongación Sur del Metro de Granada avanza a buen ritmo. Las obras del primer tramo, que conecta Armilla con Churriana de la Vega, han alcanzado ya el 50% de ejecución. Así lo ha avanzado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante su intervención en el Parlamento andaluz, donde ha detallado los últimos avances de una infraestructura “estratégica para el desarrollo y la movilidad de toda el Área Metropolitana de Granada”.
El segundo tramo, que discurre entre Churriana y Las Gabias, supera ya el 40% de ejecución y mantiene el objetivo de estar terminado a principios de 2026. En total, la prolongación recorre cerca de 5 kilómetros e incluye siete nuevas paradas, de las cuales cinco ya disponen de su estructura metálica instalada.
“Estamos volcados en su desarrollo con el fin último de mejorar la calidad de vida de los granadinos, prueba de ello es la velocidad con la que están avanzando las obras”, ha subrayado la consejera.
La ampliación, con una inversión de 87 millones de euros cofinanciada con fondos europeos Next Generation, prevé una demanda de dos millones de viajeros anuales y dará servicio a más de 50.000 vecinos de la Vega granadina, residentes a 500 metros de una parada.
Además, en el paraje de La Gloria se construye un nuevo intercambiador de metro y autobús y un aparcamiento disuasorio con 250 plazas. “Con esta actuación vamos a favorecer que otros municipios puedan acceder a esta prolongación, incrementando, así la demanda” ha añadido Díaz.
La consejera también ha recordado que la apuesta de la Junta por el metro de Granada “va más allá”. Se han invertido otros 40 millones, cofinanciados con fondos europeos Next Generation, en la adquisición de ocho nuevos trenes para mejorar la frecuencia y el confort. Con ellos, la flota del metropolitano alcanza las 23 unidades, que ha permitido ya la mejora del actual servicio y dotar de material móvil al futuro servicio de la ampliación sur.
“Estamos cumpliendo los hitos marcados. Y vamos a seguir trabajando día a día para mejorar el servicio de una infraestructura fundamental para la provincia de Granada”, ha concluido.