La Junta adjudica por 5,8 millones la mayor remodelación del Palacio de Congresos de Granada en 30 años, con mejoras en eficiencia energética y accesibilidad
Rocío Díaz destaca el salto cualitativo que darán las instalaciones con “la mayor remodelación de las instalaciones en más de 30 años”
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 5,8 millones de euros a Ferrovial las obras de modernización del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. El contrato, que incluye la redacción del proyecto y su ejecución supondrá la transformación energética de todo el edificio (climatización, reducción del consumo de energía o mejora de la envolvente térmica) y la mejora de su accesibilidad.
“El Palacio de Congresos encara la mayor remodelación de sus más de 30 años de historia para convertirse en un edificio más funcional, accesible y eficiente”, ha señalado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Además, ha asegurado que llega en un momento en el que Granada se ha posicionado como referente en el turismo de congresos y la celebración de eventos, con eventos de envergadura como la Gala de los Premios Goya o la reciente cumbre europea. “Esta intervención afianzará el papel del palacio como motor económico”, ha afirmado.
Con la reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, reducirá al menos el 30% de energía primaria no renovable del edificio y la accesibilidad en los diferentes recintos. Entre las obras de eficiencia energética están la sustitución de los equipos de climatización por bombas frío-calor y del sistema de generación de agua caliente (ACS) por bombas de calor de alta eficiencia. También se ampliará la colocación de plantas fotovoltaicas en las cubiertas principales y se mejorará la envolvente térmica del cubo de cristal en la entrada. De igual forma, se reducirá el consumo energético mediante la sectorización de zonas comunes y zonas de comunicación entre plantas. En paralelo, se mejorará la accesibilidad tanto en los accesos como en el interior del recinto, de manera que esté plenamente adaptado a la normativa vigente.
Las obras estarán financiadas con fondos europeos Next Generation del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep), además de la cuantía que aporte el Consorcio del Palacio, integrado por la Junta de Andalucía (66%) y el Ayuntamiento de Granada (34%).