Granada: VOX critica el impacto de la ZBE en las ventas del comercio granadino y pide a Carazo que reconsidere su aplicación
Granada. – El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada ha acusado al equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa Marifrán Carazo, de «castigar al comercio tradicional granadino» con la puesta en marcha del régimen sancionador de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
La portavoz de la formación, Beatriz Sánchez Agustino, ha señalado un estudio de la Asociación Centro Comercial Abierto de Granada, que recoge un descenso en las ventas del 82% de los negocios del centro durante los primeros diez días de aplicación de las multas vinculadas a la ZBE.
Según VOX, los datos recogidos por esta entidad reflejan el impacto negativo de las restricciones de movilidad sobre la actividad comercial, especialmente en los establecimientos del centro de la ciudad. “El comercio es un sector muy sensible, que está sufriendo mucho, y no se pueden imponer medidas que le afectan directamente sin que exista consenso”, ha afirmado Sánchez Agustino.
Desde la formación han solicitado al gobierno municipal que reconsidere la aplicación de la ZBE y escuche las demandas del sector comercial. Además, han recordado que VOX ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la Ordenanza Integral de Movilidad Sostenible, en la que se enmarca esta medida, con el objetivo de «defender los derechos de los ciudadanos y proteger a sectores como el comercio local».
VOX ha insistido en que es la única formación política que ha rechazado de forma frontal la implantación de la ZBE, criticando el respaldo tanto del Partido Popular como del PSOE al diseño inicial de esta medida. En palabras de la portavoz, “Granada tendrá la tercera ZBE más extensa de España, una decisión que se ha tomado sin tener en cuenta las consecuencias económicas para familias, trabajadores y pequeños negocios”.