granada-incorpora-dos-nuevos-drones-con-inteligencia-artificial-y-camara-termica-que-facilitara-las-tareas-de-busqueda-y-rescate

Granada incorpora dos nuevos drones con inteligencia artificial y cámara térmica que facilitará las tareas de búsqueda y rescate

Uno de los nuevos drones adquiridos dispone de cámara térmica de alta resolución para facilitar inspecciones, búsquedas y rescates u otras tareas que requieran detección del calor.

  • Se incorpora un modelo con zoom óptico e híbrido que permite adaptar la cámara del dron a diferentes situaciones gracias a la versatilidad y su triple cámara en función de la necesidad del trabajo policial
  • Se incorpora la Inteligencia Artificial que facilitará el seguimiento automático de objetivos y vehículos, así como la detección de puntos calientes para lograr una mayor eficiencia

 El Ayuntamiento de Granada ha incorporado dos nuevos drones a la Unidad Halcón de la Policía de Granada. Los drones incorporados, realizarán funciones sobre todo de vigilancia y control de tráfico. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado esta mañana en la Plaza del Carmen los nuevos modelos en donde la Policía Local de Granada ha realizado una demostración de los nuevos drones, junto a una visualización de una operación realizada en el Distrito Norte de Granada en la que gracias a estos dispositivos se pudo actuar en una carrera ilegal de motos.

La edil destacó “el salto tecnológico de la Unidad Halcón de Granada con la incorporación de los nuevos modelos que ayudarán a la Policía Local  y a la ciudad a mejorar la seguridad en los grandes eventos que Granada acoge y vendrán en el futuro”.

Como novedad, se ha incorporado un nuevo modelo con prestaciones profesionales de alto rendimiento cuya característica más destacada es su cámara térmica de alta resolución y rescate gracias a la detección de calor, dotando a la Policía Local con una herramienta eficaz y novedosa de cara a posibles rescates.

El área de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Granada ha dado un nuevo paso en la modernización de la gestión del tráfico y la seguridad urbana con la incorporación de dos drones de última generación a la Unidad Halcón. Estas herramientas tecnológicas, equipadas con inteligencia artificial, permitirán realizar tareas avanzadas de vigilancia, control del tráfico y análisis en tiempo real, consolidando a Granada como un referente en innovación aplicada a la seguridad ciudadana. La edil de Movilidad, Ana Agudo ha destacado “la incorporación de drones con tecnología puntera refleja nuestro compromiso con el bienestar de los granadinos. Granada apuesta por soluciones inteligentes que mejoran la gestión del tráfico y refuerzan la seguridad en nuestras calles”.

Los dos modelos que se incorporan a los ya existentes por la Unidad Halcón, son: DJI Mavic 3 Pro y DJI Matrice 30T.

El DJI Mavic 3 Pro incorpora un sistema de triple cámara que lo convierte en una herramienta y versátil por imagen de calidad a gracias a sus sensores y el zoom triple que ofrece (3X,7X Y 28X) permitiendo cambiar fácilmente de cámara entre diferentes distancias focales para lograr una imagen más apropiada y adaptar el dron a diferentes situaciones.

El dispositivo dispone de un sistema de detección de obstáculos omnidireccional que permite volar con mayor seguridad y evitar colisiones con una transmisión de datos de videos en 4G.

El segundo modelo incorporado, es el DJI Matrice 30T diseñado con una amplia gama de aplicaciones industriales y funciones de vigilancia. Su principal característica y novedosa hasta ahora en la Unidad Halcón es su cámara térmica de alta resolución, que lo convierte en una herramienta útil para inspecciones, búsqueda y rescate y otras tareas que requieren detección del calor.

Esta cámara térmica de alta resolución ofrece imágenes detalladas con una alta sensibilidad térmica, permitiendo detectar pequeñas diferencias de temperatura y visualizar objetivos en condiciones de poca luz o entornos con humo o niebla.

Carazo ha destacado el salto tecnológico de este nuevo modelo y las ventajas que supondrá para la Policía Local de Granada. Entre ellas destaca el zoom óptico de 16x y digital de 200x.  Con esta característica, en pleno vuelo su tecnología permite acercarse a los detalles más pequeños desde una distancia segura consiguiendo una imagen clara y nitidita sin perder calidad.

Las funciones de  inteligencia artificial con las que cuenta este modelo posibilita el seguimiento automático de objetivos y vehículos, así como la detección de puntos calientes, simplificando tareas y aumentando la eficiencia.

Los drones permitirán a la Policía Local realizar inspecciones, supervisar el tráfico y garantizar la seguridad en eventos con mayor precisión y rapidez. Estas herramientas optimizarán los recursos humanos y facilitarán la toma de decisiones en situaciones de emergencia o control del tráfico.

Ana Agudo ha subrayado el valor estratégico de esta incorporación, “la inteligencia artificial aplicada a la seguridad y la movilidad urbana es clave para afrontar los retos de una ciudad moderna. Con estas herramientas, Granada está preparada para liderar el cambio hacia una gestión más inteligente y eficiente.”

Por su parte, Marifrán Carazo ha subrayado que la incorporación de estos nuevos drones de última tecnología “dota al Ayuntamiento de Granada de las herramientas de seguridad más eficaces y avanzadas tecnológicamente para dar respuesta a las demandas vecinales que nos solicitan para aumentar la vigilancia y por tanto mejorar la seguridad en puntos y eventos concretos de la ciudad”, ha remarcado la primera edil.

Los drones que hoy han sido presentados tras una demostración en la Plaza del Carmen, ya ha sido utilizados por la Policía Local de Granada durante el último fin de semana de enero (sábado 25 y domingo 26), en un dispositivo policial para el control y prevención de la utilización de motos de campo en el distrito norte de forma negligente y temeraria según constata la Policía Local de Granada.

En el dispositivo participaron un total de 29 agentes y en cada jornada la Unidad Halcón usó el dron para conseguir una visualización más clara y nítida de los infractores para facilitar su reconocimiento así como también  localización de las motocicletas y el recorrido de ellas. El dispositivo se saldó con cinco motocicletas abandonadas y cinco menores con edades comprendidas entre los 7 y 11 años retenidos y entregados a sus padres.