Granada impulsa 34 nuevas viviendas protegidas en Mondragones con una inversión de 809.490 euros y la reurbanización de 90.000 m²
Granada.- El Ayuntamiento de Granada continúa avanzando en su compromiso con el acceso a la vivienda y la regeneración urbana con la presentación de las 34 viviendas protegidas que se construirán en el entorno de Mondragones, tras la firma de compraventa de la parcela municipal adjudicada a la empresa SOLPRIGA, S.L. por un importe total de 809.490 euros. El acuerdo, aprobado por la Junta de Gobierno Local del 11 de julio de 2025, culmina ahora con la formalización del contrato y marca un nuevo paso en la política municipal de recuperación de suelos públicos para destinarlos a vivienda asequible.
La adjudicación se realizó por procedimiento directo, tras declararse desierta la licitación pública inicial, conforme al acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 24 de enero y a la legislación autonómica vigente, que permite esta fórmula cuando no se presentan ofertas y se cumplen los requisitos técnicos y económicos establecidos en el expediente. Con ello, el Ayuntamiento garantiza la continuidad de los proyectos de vivienda protegida en suelos públicos, evitando su paralización y atendiendo la alta demanda de vivienda asequible.
La parcela, situada en el ámbito AR 7.02 del PGOU, en el entorno del antiguo cuartel de los Mondragones, tiene 953,58 m² de superficie y una edificabilidad de 2.490 m² distribuidos en cuatro plantas. De titularidad municipal y procedente de la cesión de EMUVYSSA, se destina ahora a vivienda protegida. La actuación se acoge al Decreto Ley 1/2025 de la Junta de Andalucía, que permite aumentar la edificabilidad en suelos de VPO, posibilitando pasar de 20 a 34 viviendas y optimizando así el uso del suelo público para atender la creciente demanda de vivienda asequible.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado que “Granada desbloquea suelo público para facilitar el acceso a la vivienda protegida y seguir atrayendo inversión con seguridad jurídica. Nuestra prioridad es aprovechar cada metro cuadrado disponible para responder a las necesidades reales de los granadinos”.