Granada en máxima alerta: ríos desbordados, embalses al límite y desembalses preventivos por el temporal
El subdelegado ha advertido de la complejidad de la situación hidrológica, con varios ríos que han superado sus máximos históricos. Entre los cauces con mayor caudal se encuentran el Genil a su paso por Loja e Íllora, el Frailes y Velillos, en Pinos Puente y Moclín, el Cubillas en Deifontes.
Asimismo, los ríos Monachil y Dílar han registrado caudales muy elevados derivados tanto de las lluvias como del deshielo, aunque su situación tiende a estabilizarse.
En este escenario, los embalses registran niveles muy altos y, en consecuencia, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha activado desembalses preventivos en los pantanos de Quéntar, Cubillas —desde esta misma mañana—, La Bolera (Jaén) y El Portillo. Estas operaciones se regulan de forma permanente en función de la evolución de la cuenca para evitar riesgos mayores.
El subdelegado ha insistido en la necesidad de mantener la máxima prudencia, especialmente ante el aviso naranja por vientos en la cuenca del Genil, Guadix-Baza y la Costa, así como por el elevado caudal de los ríos, y ha pedido a la ciudadanía que evite acercarse a los cauces o cruzar zonas inundables.
Montilla ha reiterado que el Gobierno de España mantiene activados todos los medios necesarios y la coordinación permanente con la Junta de Andalucía y los municipios afectados para responder a la emergencia y recuperar la normalidad lo antes posible.

