1 / 12

Granada: El MADOC rinde homenaje a los Caídos por la Patria en el Cementerio de San José de Granada

Reportaje Ramón Martín (Motril Digital)

El Panteón Militar del Cementerio de San José de Granada ha sido el escenario del tradicional acto en memoria de los Caídos por la Patria, una ceremonia de profundo significado que cada año organiza el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra.

El acto ha estado presidido por el general de división Javier Antonio Miragaya Prieto, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del MADOC, quien ha encabezado el homenaje junto a diversas autoridades militares y civiles. En la explanada del cementerio se ha reunido una nutrida representación institucional y castrense, en una jornada marcada por el respeto, el silencio y la solemnidad.

La ceremonia ha contado con la presencia de representantes de los cuatro ejércitos españolesTierra, Armada, Aire y Guardia Civil—, así como de asociaciones de veteranos, reservistas y familiares de los militares fallecidos. Todos ellos se unieron para rendir tributo a quienes ofrecieron su vida en defensa de España y de los valores que encarnan las Fuerzas Armadas.

El homenaje comenzó con una misa en recuerdo de los caídos, oficiada en el propio recinto del panteón. A continuación, se desarrolló el acto central, en el que se interpretó “La muerte no es el final” mientras se realizaba la ofrenda de una corona de laurel al pie del monolito que honra la memoria de los militares fallecidos.

El pelotón de honores rindió tributo con una salva de fusilería, que puso el broche final a una ceremonia que, año tras año, mantiene viva la memoria de los que sirvieron con entrega y sacrificio.

Aunque tradicionalmente este homenaje tiene lugar el 1 de noviembre, con motivo del Día de Todos los Santos, en esta ocasión se adelantó al 31 de octubre para facilitar la asistencia y participación de las distintas unidades militares y autoridades.

Con actos como este, el MADOC reafirma su compromiso con la memoria, la tradición y el espíritu de servicio que distinguen a las Fuerzas Armadas españolas.