Granada: El Gobierno de España impulsa la eficiencia energética en el Valle del Zalabí con una inversión de 2,6 millones
- El subdelegado José Antonio Montilla visita las actuaciones financiadas por el programa DUS 5000 (PRTR) en el municipio
- La inversión permitirá reducir consumo, mejorar equipamientos municipales y avanzar en sostenibilidad en un municipio de reto demográfico
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha visitado hoy el Valle del Zalabí para conocer las actuaciones que se están ejecutando dentro del proyecto financiado por el Programa DUS 5000 (Desarrollo Urbano Sostenible) en municipios de reto demográfico, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El municipio ha sido beneficiario de una ayuda de 2.664.015,03 euros para el “Proyecto singular de energía limpia en Valle del Zalabí”, que contempla diversas actuaciones destinadas a reducir consumos energéticos municipales, fomentar el autoconsumo renovable y modernizar instalaciones públicas.
El proyecto incluye medidas para la sustitución de luminarias por tecnología LED, la mejora de los sistemas de climatización, la reducción de la demanda energética en equipamientos públicos y la renovación de la flota municipal, así como la instalación de puntos de recarga para la movilidad sostenible.
Entre las actuaciones realizadas se encuentran la sustitución de luminarias del alumbrado público por tecnología LED para reducir el consumo eléctrico municipal. Se han sustituido 774 puntos de luz con una previsión de ahorro energético estimado del 62%. Esta actuación también se ha extendido a otras dependencias municipales y a centros educativos como el Colegio Virgen de la Cabeza, los CPR Calle Las Cruces y Calle Calvario, el consultorio médico y el centro social.
También se han sustituido los equipos de generación térmica de seis edificios públicos, incluidos el Ayuntamiento, el consultorio y los centros educativos y aplicados sistemas de aislamiento térmico y sustitución de ventanas.
Otro de los proyectos contemplados es la renovación de la flota municipal mediante la adquisición de dos vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga de uso municipal.
Durante la visita, Montilla, acompañado por el alcalde del municipio, Manuel Sánchez Mesa, y parte de la corporación local, ha señalado que “se trata de mejorar la vida de los municipios en la lucha contra la despoblación y esto se consigue modernizando las instalaciones públicas lo que conlleva un ahorro de costes y, por supuesto, reduciendo el uso de combustibles fósiles”.
Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita del subdelegado al municipio y el interés mostrado en el desarrollo de la subvención concedida con cargo al programa DUS 5000. Ha subrayado que, para el Valle del Zalabí, se trata de una inversión muy importante, que ha supuesto una mejora sustancial de los servicios públicos energéticos, algo que puede comprobarse diariamente tanto en los edificios municipales como en los centros educativos y en las calles, gracias a la instalación de un nuevo alumbrado más eficiente y sostenible.
Programa DUS 5000
El Programa DUS 5000 está destinado a municipios de menos de 5.000 habitantes que afrontan desafíos asociados al reto demográfico y está financiado con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.
En la provincia de Granada, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado un total de 31 proyectos de 27 municipios y una mancomunidad de municipios relacionados con la transición energética acogidos al Programa DUS 5000. En conjunto, la inversión para el desarrollo de todos los proyectos asciende a 20.190.416,75 euros

