Granada: El Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía abrirá sus puertas en noviembre
Antonio Sanz anuncia que albergará un espacio de Innovación en Tecnologías Exponenciales para impulsar la computación cuántica
El III Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía se celebrará los días 10, 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Granada
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado hoy junto con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, que el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía abrirá sus puertas en la capital granadina el próximo mes de noviembre para posicionar a Andalucía a la vanguardia en el ámbito europeo en el uso de tecnologías en IA. La puesta en marcha del Centro supondrá una inversión de 3,5 millones de euros e iniciará su actividad con la coordinación y despliegue de los ya 65 casos de IA que funcionan en la Junta gracias a una inversión de 36 millones euros.
El Centro estará ubicado en el edificio que hasta ahora ocupaba el Consorcio Fernando de los Ríos en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. El anuncio lo ha realizado el consejero durante un encuentro con el ecosistema andaluz en torno a esta tecnología exponencial, en el que también ha presentado la carta de servicios del Centro.
Antonio Sanz ha insistido en que “la IA no puede quedarse en laboratorios o despachos técnicos”. “Debe propiciar el bienestar de las personas, la reducción de desigualdades en el acceso a la tecnología, la mejora en la eficiencia de los servicios y la transparencia de las administraciones, el impulso a la competitividad del tejido productivo, el desarrollo de talento digital propio y el posicionamiento internacional de Andalucía como referencia en IA responsable”, ha indicado.
El catálogo de servicios que guiará las actividades y operaciones del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía está estructurado en cinco grandes bloques funcionales, que a su vez se desarrollan en 20 líneas de servicios, cada una con aplicaciones y objetivos concretos según el colectivo destinatario: la Administración local, la ciudadanía, el tejido empresarial y las pymes, el mundo académico y la propia Administración de la Junta de Andalucía.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha reseñado que iniciativas como la que hoy nos trae aquí “son prueba de que Andalucía está sabiendo dar pasos firmes hacia su transformación digital, poniendo la innovación al servicio de las personas, y desde Granada queremos contribuir a este cambio que está experimentando el conjunto de Andalucía”.
En este sentido, ha señalado que “desde Granada creemos firmemente que el intercambio de buenas prácticas, el desarrollo conjunto de proyectos y la creación de redes de colaboración territorial son motores esenciales para acelerar la transformación de nuestros territorios en espacios más sostenibles”. Por eso, ha añadido, “desde el Ayuntamiento de Granada hemos impulsado iQuantum, un proyecto que materializa esta visión de forma concreta. iQuantum es un Centro Demostrador de Inteligencia Artificial Urbana, concebido como un espacio de encuentro, experimentación y colaboración entre instituciones, empresas, ciudadanía y universidades, un proyecto que plasma el papel que Granada quiere jugar como Capital Europea de la Cultura en 2031”.
El Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía promoverá la implementación de la IA en las entidades locales, ofreciendo formación a personal técnico y político local, apoyo técnico especializado para desarrollar e implantar soluciones municipales innovadoras basadas en IA y también la colaboración para identificar oportunidades concretas de aplicación de IA en servicios municipales, impulsando pilotos y pruebas de concepto. Asimismo, el Centro facilitará a la ciudadanía el acceso a información clara y práctica sobre los beneficios concretos de la IA en sus servicios públicos y su vida cotidiana, así como alertará de los peligros y precauciones.
Prestará además apoyo técnico al tejido empresarial y a las pymes para la adopción de soluciones innovadoras basadas en IA, colaborando activamente para detectar oportunidades innovadoras, programas de financiación y de inversión en materia de Inteligencia Artificial. Se colaborará con universidades y centros de investigación para identificar conjuntamente proyectos innovadores y de impacto social basados en IA. Habrá espacios de transferencia de conocimiento, convocatorias conjuntas, publicaciones y eventos académicos. Se busca establecer líneas de colaboración y fomentar su participación experta a través de grupos de trabajo multidisciplinares para el asesoramiento mutuo.
Y con respecto a la implantación y uso de la IA en la Administración de la Junta de Andalucía, el Centro promoverá, entre otras cosas, la creación de un portal interno y fomento de su uso participativo sobre experiencias y casos de éxito del uso e implantación de sistemas de Inteligencia Artificial en los servicios públicos. Promoviendo una implementación de la IA responsable y ética, siguiendo las directrices de la normativa europea.
Antonio Sanz ha destacado también que este Centro será el agente principal en la ejecución de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, elaborada por la Agencia Digital de Andalucía y cuyas acciones ya se están desarrollando.