1 / 4

El Plan Orienta impulsa la empleabilidad en Almuñécar con 90 inserciones laborales y 449 personas atendidas

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, acompañado por la teniente de alcalde de Fomento y Empleo, Beatriz González y el técnico comarcal del Plan Orienta, Rafael Ortega, han visitado hoy las instalaciones de programa en Almuñécar para tener conocimiento de su funcionamiento, dirigido a la orientación y asesoramiento curricular y laboral a desempleados.

Caballero ha destacado el satisfactorio funcionamiento del programa en Almuñécar, donde a lo largo del año se han atendido a 449 personas, de las cuales, 90 han conseguido su reinserción laboral.

“Este es el objetivo, promover la reinserción laboral y su orientación hacia la formación en sectores específicos de la costa en los que se requieren profesionales, así como la realización de cursos para aquellos que necesitan un reciclaje formativo para acceder al mercado laboral”.

El Plan Orienta está financiado por la Junta de Andalucía, contando con la colaboración de los ayuntamientos de Almuñécar y Albuñol, donde la Mancomunidad ofrece este servicio, a través de dos Unidades de Orientación coordinada.

La unidad se encuentra ubicada en la segunda planta de la Casa de la Cultura, prestando un servicio muy necesario para los desempleados de Almuñécar y La Herradura. “Aquí les ofrecemos asesoramiento y formación, algo realmente importante para aquellos que inician su trayectoria profesional o para los que están en situación de desempleo por diversas circunstancias”, puntualizaba Beatriz González.

Por su parte, Caballero ha recordado que la unidad de Orienta Almuñécar también da servicio a los vecinos del valle de río Verde, Jete, Motivar y Lentegí, al igual que la Unidad de Albuñol da servicio a los pueblos de la Contraviesa».

La agricultura, la industria asociada a la comercialización agrícola y las actividades turísticas y comerciales son los sectores con mayor demanda, de ahí que los talleres y cursos se centren en las aptitudes más solicitadas en estas ramas.

El personal del programa Orienta asesora de forma individual y grupal a desempleados de la comarca, ayudándolas en el diseño y desarrollo de planes personalizados para la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo, dándoles información sobre planes y programas de empleo y procesos de selección, en técnicas de búsqueda de empleo y ofrecen información sobre cómo mejorar su posición en el mercado de trabajo.