Motril: IU denuncia que la Junta oculta desde 2018 las listas de espera de pruebas diagnósticas y vulnera la ley de transparencia sanitaria
La portavoz de IU, Inma Omiste, ha recordado que “la Ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía recorre en su artículo 4.f. el principio de transparencia como eje fundamental de la actuación sanitaria, garantizando el acceso de la ciudadanía a la información relativa a procedimientos, decisiones y actuaciones sanitarias bajo los criterios de objetividad, veracidad y claridad”.
“Siguiendo este principio, el Servicio Andaluz de Salud publicaba semestralmente en datos relativos listas de espera quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas. Sin embargo, desde junio de 2018, la Junta de Andalucía dejó de publicar los datos referentes a la lista de espera de pruebas diagnósticas. La ausencia de datos públicos impide evaluar de forma rigurosa el tiempo que deben esperar las personas usuarias para la realización de pruebas como TACS, ecografías, resonancias magnéticas, mamografías, colonoscopias o pruebas funcionales imprescindibles para determinar un diagnóstico y el tratamiento correspondiente”, ha subrayado Omiste
Omiste ha incidido en que “diversos casos conocidos recientemente, como la situación del cribado de cáncer de mama, los retrasos acumulados en colonoscopias o las saturaciones en el servicio de radiología en distintos hospitales andaluces, evidencian las consecuencias que estos retrasos tienen sobre la salud de la población”.
“A pesar de que la Junta de Andalucía afirma mejoras sustanciales en la atención sanitaria, la falta de transparencia en esta información impide contrastar estas afirmaciones y dificulta la evaluación de políticas públicas de salud. Además, hay que resaltar que la publicación de estos datos no solo es posible, sino que ya se realiza en la mayoría de las comunidades autónomas. La ciudadanía andaluza tiene derecho a conocer el número real de personas pendientes de pruebas diagnósticas y los tiempos de espera”.
Así mismo, solicitan que se actualice esta información de forma semestral y que se haga pública la serie histórica completa desde junio de 2018 hasta la actualidad con la finalidad de poder evaluar la evolución de la atención sanitaria y mejorar la planificación de las políticas públicas de salud.
También han presentado al pleno una propuesta para fijar una reunión entre los trabajadores del extinto servicio de limpieza, técnicos municipales para informar sobre las causas de los incumplimientos de los recientes acuerdos del SERCLA, al objeto de dar cumplimiento conforme a la ley vigente de estos acuerdos para el reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores.

