Detenido un hombre en Lújar por cultivo de marihuana y defraudación eléctrica
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 51 años como presunto autor de un delito de defraudación de fluido eléctrico y otro contra la salud pública, al estar implicado en el cultivo y elaboración de marihuana en una nave agrícola situada en el término municipal de Lújar, en la comarca de la Costa de Granada.
La intervención se produjo cuando una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Castell de Ferro realizaba labores de vigilancia preventiva en una zona agrícola del municipio. Durante su recorrido, los agentes detectaron el comportamiento «esquivo y nervioso» de un individuo que se encontraba en las inmediaciones de una pequeña nave de aperos y un corral anexo.
Al acercarse al lugar, los guardias civiles percibieron un fuerte olor a marihuana y el ruido constante de una máquina de aire acondicionado funcionando en el interior de la nave. Esta no contaba con contador eléctrico visible, por lo que se sospechó de un posible enganche ilegal a la red. Con la colaboración de técnicos de la compañía suministradora, se confirmó que existía una conexión fraudulenta al tendido eléctrico.
Desde el exterior, y debido a la ausencia de puerta y techo en la estructura anexa, los agentes pudieron observar también varias macetas con plantas de marihuana en su interior.
Tras la identificación del propietario del inmueble y en coordinación con el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Motril, se procedió a la incautación de 300 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, así como de 500 gramos de cogollos ya secos listos para su distribución.
El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Motril, acusado de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes.