Almuñécar y La Herradura izan las banderas ‘S’ y renuevan las ‘Q’ que avalan la sostenibilidad y la calidad de sus playas
Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal, Marina del Este y La Herradura consiguen este nuevo distintivo por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Las concejalas de Medio Ambiente y Playas, Lucía González, y de Turismo, Beatriz González, han izado, esta mañana, las banderas S de sostenibilidad, que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y que ya ondean en Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal, Marina del Este y La Herradura, junto a los otros distintivos como banderas azules, banderas Q de calidad y banderas ISO 14001, que avalan la calidad y la sostenibilidad de las playas sexitanas, certifican su buen estado y consolidan la apuesta del equipo de gobierno por ofrecer un litoral en mejora continua.
Lucía González ha explicado que “la ‘S de sostenibilidad’ significa que desde las concejalías de Playas y Turismo estamos haciendo bien nuestro trabajo, ofreciendo unas playas más accesibles e inclusivas para todos, con equipamientos e inversiones más sostenibles y cuidando el medio ambiente y el medio marino, que se unen al trabajo de concienciación ambiental que hacemos en verano y durante el curso escolar con los alumnos de los centros educativos”.
La responsable de Medio Ambiente y Playas ha destacado que “Almuñécar y La Herradura es el municipio de la provincia de Granada que más banderas S de sostenibilidad consigue para sus playas y uno de los que más tiene de Andalucía”.
Lucía González ha recordado que igualmente “hemos renovado nuestras banderas ‘Q de Calidad’ que también otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y hace pocos días izábamos las banderas azules y las ISO 14001, con lo que reforzamos nuestro compromiso con la calidad y la excelencia turística en los servicios públicos y privados”.
Por su parte, Beatriz González Orce, concejal de Turismo de Almuñécar, ha manifestado su satisfacción y ha asegurado que “la consecución de las banderas ‘S de Sostenibilidad’ fue una apuesta decidida por dar a nuestras playas ese certificado de sostenibilidad, que se unen a los demás distintivos y a la implementación del Sistema de Calidad Turístico en Destino, SICTED y, todo, forma parte de un modelo de gestión basado en la excelencia y la calidad en los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos y visitantes dentro y fuera de las playas”.
La responsable de Playas ha recopilado los servicios que ofrecen las playas sexitanas entre los que ha destacado “la seguridad, la accesibilidad, la limpieza diaria y drenado del arenado, las duchas adaptadas para personas con movilidad reducida, el servicio de socorrismo, los baños y las islas ecológicas para la separación de residuos”.
Las Banderas ‘S de Sostenibilidad’, otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), reconocen a aquellas playas que destacan por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica. Para su concesión, es necesario superar una auditoría independiente que verifica el cumplimiento de una serie de criterios vinculados a la gestión ambiental responsable —como el control de residuos, ahorro de agua y energía o la protección del entorno natural—, la accesibilidad universal, el fomento del turismo inclusivo y el desarrollo local.
Además, se valora la implicación del personal de los servicios de playa, la transparencia en la gestión y la sensibilización de los usuarios sobre buenas prácticas sostenibles.