Almuñécar: Las asociaciones Verde-Seco-Jate y Agua para el Campo exigen a la Junta de Andalucía la recarga inmediata del acuífero de río Verde con 3 hm³ y rechazan pagar el agua a 94 céntimos/m³
Almuñécar: José Luis Ruiz Olivares, presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate, y Jesús Ruiz Peralta, presidente de la Asociación Agua para el Campo, han denunciado públicamente el fracaso de la Junta de Andalucía al sustituir la recarga del acuífero de río Verde por la autorización del uso directo de agua a dos comunidades de regantes.
Ambos dirigentes califican de “injustificada y persistente” la negativa del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, a permitir la utilización de los excedentes de agua de la Tubería Submarina que abastece a Almuñécar para recargar el acuífero. Subrayan que esta decisión está afectando gravemente a los agricultores sexitanos.
Según explican, se ha desperdiciado la oportunidad de inyectar en el acuífero hasta tres hectómetros cúbicos de agua procedentes del río Guadalfeo, volumen que la Tubería Submarina no destina al consumo urbano entre los meses de octubre y junio. “Ahora que tenemos pozos secos y la salinización del acuífero amenaza nuestros cultivos, nos ofrecen agua a un precio prohibitivo de 94 céntimos por metro cúbico, y además en octubre, justo cuando comienza la temporada de lluvias”, lamentan.
Ruiz Olivares y Ruiz Peralta critican lo que consideran una clara marginación por parte del Gobierno andaluz hacia los regantes sexitanos. Recuerdan que, además de negar la concesión solicitada para la recarga del acuífero, la Junta también ha rechazado implicarse en la financiación del Desglosado 3, imponiendo a los agricultores costes inasumibles de más de 50.000 euros por hectárea.
Ambos presidentes reiteran su petición de que la Junta de Andalucía autorice de manera inmediata la recarga del acuífero de río Verde con los tres hectómetros cúbicos necesarios para garantizar la supervivencia de sus cultivos.

