Transportes adjudica por 32,3 millones el mantenimiento eléctrico del Corredor Sur que conecta Granada con Madrid, Sevilla y Málaga
Granada.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 32,3 millones de euros (IVA incluido) un contrato destinado a labores de mantenimiento de los sistemas y equipos de electrificación de todas las líneas que componen el Corredor Sur de alta velocidad durante los próximos cuatro años.
El contrato, a ejecutar por Adif, tomará el relevo del actual una vez concluya su vigencia y garantiza así la fiabilidad y disponibilidad de los equipos y sistemas que aportan energía para que los trenes circulen por las líneas de alta velocidad (LAVs) Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, y las conexiones, también de alta velocidad, con Granada y Toledo.
En concreto, la actuación abarca desde las subestaciones (instalaciones situadas a lo largo de una línea ferroviaria que adaptan la energía de la red general para aportarla al ferrocarril); hasta la línea aérea de contacto o catenaria; pasando por la iluminación de túneles o el telemando de energía (dispositivo para gestionar la electrificación en remoto y tiempo real).
El contrato incluye trabajos de mantenimiento preventivo, el destinado a su continua monitorización; el programado, que se realiza periódicamente; y el correctivo, para actuar en caso de necesidades puntuales.
Equipos técnicos especializados
Con este contrato, el Ministerio garantiza que Adif siga disponiendo de equipos y medios especializados para afrontar la complejidad técnica y el alcance que presentan las labores de conservación y mantenimiento de los equipos que componen la electrificación de todas estas líneas.
Además, se suma a los que también están vigentes por otros 450 millones de euros para atender, con los correspondientes equipos y maquinaria especializada, la conservación de todas las instalaciones y sistemas que conforman los corredores de alta velocidad y el resto de las líneas de la red ferroviaria, desde la infraestructura y las vías, hasta las telecomunicaciones, la señalización o la protección civil, entre otros.
Esta actuación contribuye al ODS número 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, al 7 (sostenibilidad) y el 8 (crecimiento económico y generación de empleo).