1 / 2

Torrenueva Costa: La Junta de Andalucía, CCOO y el Sindicato Médico condenan las agresiones al personal sanitario en el centro de salud

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Sindicato Médico han expresado su repulsa por las agresiones sufridas por el personal sanitario del centro de salud de Torrenueva Costa. Ambos se han unido para condenar estos hechos y han mostrado su apoyo y solidaridad con los trabajadores afectados. La condena fue manifestada en una concentración celebrada en las puertas del centro sanitario, donde se expresó: «Nos reunimos hoy en este acto para mostrar nuestro apoyo y solidaridad al compañero/a y/o compañeros/as que han sido víctimas de una agresión mientras realizaban su trabajo, que no es otro que servir a la ciudadanía y cuidar de su salud».

Durante el acto, se subrayó la firme condena a todo tipo de actitudes violentas en la sanidad pública. Ambas entidades afirmaron que todas las personas tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en un ambiente seguro y tranquilo, sin violencia. Las agresiones en los centros sanitarios, ya sean físicas o verbales, atentan contra el colectivo profesional y la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud pública.

La Consejería y el sindicato instaron a erradicar los insultos, abusos y todo tipo de agresiones de los centros sanitarios, al tiempo que hicieron un llamado a la concienciación sobre el daño que provocan y la necesidad de evitar un clima de desconfianza. Subrayaron que la ciudadanía debe hacer un uso adecuado de los centros sanitarios, respetando sus derechos y sus deberes, para mantener un ambiente de cordialidad, confianza y respeto mutuo.

Por último, se destacó la importancia de fomentar el respeto hacia las personas que velan por la salud de la ciudadanía. Este respeto, afirmaron, debe ser un valor fundamental en una sociedad avanzada, solidaria y libre. La Consejería y el sindicato recalcaron que es esencial promover una conciencia social positiva sobre los servicios sanitarios como un bien público que, con mucho esfuerzo, se ha construido a lo largo de los años, y que debe ser cuidado, al igual que a sus profesionales, quienes son el alma del sistema sanitario.

Por otro lado CCOO Sanidad Granada también ha condenado enérgicamente esta nueva agresión y exige a la Junta de Andalucía que tome medidas urgentes e inmediatas para acabar con estos casos de violencia contra profesionales de la sanidad, que aumentaron en 2024 un 19%. 

Los hechos ocurrieron el jueves pasado, día 30 de enero, en Torrenueva, cuando una joven de 23 años acude al centro sanitario, en el que no se encuentra su médico, que tiene una reducción de jornada, ante lo cual la joven se muestra muy nerviosa.

Otro facultativo presente en el consultorio intenta calmarla, momento en el que comienza a proferir gritos y agresiones a todo el personal que se había acercado. Ante la agresividad mostrada por la joven y la imposibilidad de que se tranquilizara, se personan en el centro varios agentes de la policía local, que son agredidos físicamente, tras lo cual esta persona es trasladada a dependencias policiales, resultando con desperfectos el vehículo policial durante su traslado.

Ante este nuevo acto de violencia contra un profesional sanitario, CCOO denuncia el incremento del 19% durante el año 2024 tanto de las agresiones físicas como no físicas vinculado al colapso que sufre la sanidad pública y a los continuos recortes de personal. En la provincia de Granada se han registrado 45 agresiones físicas y 149 no físicas durante el pasado año.

CCOO exige a la Junta de Andalucía que implemente las medidas necesarias para reducir estas agresiones, empezando por cumplir los acuerdos de Atención Primaria que permita aliviar la situación de descontrol que sufren tanto profesionales como pacientes, con falta de personal, ausencia de sustituciones, imposibilidad de agenciar citas e interminables listas de espera.