salobrena-pp-pmas-y-vox-defienden-su-ausencia-en-el-pleno-y-acusan-al-alcalde-de-improvisacion-y-descontrol

Salobreña: PP, PMAS y VOX defienden su ausencia en el pleno y acusan al alcalde de improvisación y descontrol

El Partido Popular (PP), junto con el Partido Más Salobreña (PMAS) y VOX, emitió este jueves un comunicado en respuesta a las declaraciones del alcalde de Salobreña, Javier Ortega, quien calificó la ausencia de la oposición en el pleno extraordinario celebrado el día anterior como una “falta de respeto” al pueblo.

La oposición criticó que, en lugar de reconocer el incumplimiento sistemático de los plazos legales, el Equipo de Gobierno optara por atacar a quienes reclaman rigor y transparencia en la gestión municipal. Según el PP, la sesión, que apenas duró nueve minutos, evidenció la “ineficacia y el desgobierno” que afecta a Salobreña y sus pedanías, Lobres, La Caleta y La Guardia.

“Es un despropósito que el alcalde hable de ‘falta de respeto’ cuando convoca un pleno de urgencia para convalidar medio millón de euros en facturas, entregando la documentación a las 21:00 horas del día anterior”, señalaron desde el PP. Además, criticaron el elevado coste del equipo de gobierno, compuesto por 11 concejales y dos asesores, cuyo salario anual asciende a 600.000 euros, mientras la oposición denuncia plenos improvisados y facturas irregulares.

El PP cuestionó la justificación del alcalde, quien alegó que la documentación se completó “ayer a última hora de la tarde” por la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y la calificó como una evidencia de “mala gestión y falta de planificación”, que sacrifica el trabajo técnico y limita la fiscalización de la oposición.

Según el PP, el problema no es el pago de las facturas, sino el método empleado, recurriendo a un “reconocimiento extrajudicial de créditos” que elude los procedimientos legales y permanece bajo reparo de Intervención. “Exigir el plazo legal de 48 horas para estudiar la convalidación de medio millón de euros no es opcional, es una obligación”, señalaron.

En relación con la actualización de la tasa de basura, la oposición criticó que el gobierno local culpara a los concejales del PP, PMAS y VOX por no aprobar la ordenanza. Según la formación, los responsables de planificar y generar consenso son los 11 concejales del gobierno, no los seis que ejercen la labor de fiscalización.

El PP subrayó que la improvisación y el descontrol son consecuencia de la inestabilidad política del equipo de gobierno PSOE-IU, sostenido por una alianza fragmentada que incluye a Convergencia Andaluza y dos concejales no adscritos. Además, recordaron que varios miembros del propio equipo de gobierno se ausentaron de comisiones informativas, lo que evidencia la falta de confianza interna en la “alianza por necesidad”.

Finalmente, el Partido Popular exigió al Equipo de Gobierno que cese la dinámica de descontrol y actúe con legalidad, rigor y respeto al dinero de los vecinos.