salobrena-conmemora-los-75-anos-de-la-advocacion-del-cristo-del-perdon

Salobreña conmemora los 75 años de la advocación del Cristo del Perdón

La Hermandad del Cristo del Perdón de Salobreña presentará este viernes, 21 de noviembre, el cartel conmemorativo del 75.º aniversario de la advocación de su sagrado titular. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en la capilla de San Luis.

El cartel, titulado “75 años de Perdón”, es obra del artista motrileño Jesús Ortega Fernández, quien durante la presentación explicará las claves artísticas y simbólicas de la pieza. La efeméride recuerda el momento, a finales de noviembre de 1950, en que el crucificado —que sobrevivió a la destrucción de imágenes durante la Guerra Civil— recibió oficialmente la advocación de Cristo del Perdón.

La hermandad ha anunciado también los actos religiosos que marcarán el inicio de la conmemoración. El sábado 29 de noviembre, a las 17.00 horas, se celebrará una solemne misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Al término de la eucaristía tendrá lugar una salida extraordinaria de la imagen, que recorrerá el casco antiguo de la villa en un acto especial de fe y devoción.

La Santa Misión de 1950, origen de la advocación del Cristo del Perdón en Salobreña

En noviembre de 2025 se cumplen 75 años de la advocación del Santísimo Cristo del Perdón de Salobreña, título otorgado en 1950 al Crucificado que preside la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Este nombramiento surgió durante la Santa Misión celebrada en la localidad entre el 15 y el 27 de noviembre de aquel año, en un contexto marcado por la posguerra y las campañas evangelizadoras que la Iglesia impulsaba por toda España.

La Santa Misión de 1950, recordada en Salobreña por la intensa participación popular, fue dirigida por los Padres Jesuitas Huelin y Rejón. La llegada de los misioneros congregó a numerosos fieles, y durante los días siguientes se desarrollaron rosarios y actos religiosos con una asistencia masiva. La imagen del Crucificado adquirió un papel central en estas celebraciones.

La advocación de Cristo del Perdón se formalizó el 26 de noviembre, durante el llamado sermón del Perdón, pronunciado en la plaza del Ayuntamiento ante una multitud emocionada. Ese día se difundió un libreto que recordaba los daños sufridos por la imagen en los inicios de la Guerra Civil e incluía oraciones y devociones especiales. Las crónicas describen un ambiente de profunda conmoción, en el que los misioneros llegaron a propiciar gestos de reconciliación entre vecinos cuyas familias habían combatido en bandos opuestos.

Como resultado de aquella misión y del fuerte impacto espiritual que dejó en la población, comenzó a gestarse en Salobreña el deseo de crear una cofradía dedicada al nuevo Cristo del Perdón, cuya existencia ya está documentada en marzo de 1953.