PP denuncia al Ayuntamiento de La Zubia por obras ilegales de agua en finca del cuñado de la alcaldesa
El PP denuncia ante Fiscalía el uso de personal municipal de La Zubia en obras de abastecimiento para beneficiar al cuñado de la alcaldesa
El portavoz local, José Torregrosa, señala el uso de medios y personal público para suministrar agua a varias parcelas en suelo agrícola donde además estaría prohibida la actuación al contar con protección urbanística, entre ellas la de su cuñado
La Zubia 15 de septiembre de 2025
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Zubia, José Torregrosa, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Granada por las obras acometidas este mes de agosto por parte de operarios municipales para la instalación de tuberías de abastecimiento de agua a parcelas en suelo rústico, entre ellas la finca del cuñado de la alcaldesa, Purificación López. Unas obras que, ha subrayado, carecen de licencia municipal y de expediente administrativo que las respalden.
Según ha expuesto Torregrosa en la denuncia, los trabajos se habrían ejecutado con medios y personal público y tendrían como objetivo posibilitar la acometida de agua potable a fincas agrícolas, un tipo de actuación expresamente prohibida por la normativa urbanística al tratarse de suelo rústico con protección cautelar.
Además, ha recordado que el suministro de agua en La Zubia nunca lo ejecuta directamente el ayuntamiento, sino la empresa concesionaria Emasagra, o bien compañías homologadas por la misma.
Torregrosa ha señalado que se trata de una obra supuestamente improcedente, realizada en beneficio de un particular, “en este caso el cuñado de la alcaldesa, lo que podría constituir un claro caso de utilización de recursos públicos para fines privados”.
El concejal popular ha advertido de que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos contra la ordenación del territorio, de cohecho, de malversación y de prevaricación administrativa. Por ello, ha pedido a la Fiscalía que “investigue lo ocurrido y depure responsabilidades”.
“Estamos ante un caso muy grave que afecta a la gestión del ayuntamiento de La Zubia. No podemos permitir que se utilice el ayuntamiento como si fuera una empresa familiar”, ha concluido Torregrosa.