Motril vive una feria efervescente en sus últimos compases
Fotos Paulino Martínez Moré
Motril@Digital.- El ferial de Motril, enclavado en el emblemático Cortijo del Conde, respira estos días un ambiente efervescente que ha encontrado en la música su mejor aliado. La Caseta Municipal ha sido escenario de una variada programación de conciertos para todas las edades, donde la gratuidad de las actuaciones se ha traducido en una afluencia masiva de público, llenando de vida cada rincón.
A este pulso festivo se han sumado las casetas privadas, que con sus propuestas y actividades han aportado el toque perfecto para disfrutar de tardes y noches en buena compañía, ya sea con familia o amigos. El recinto ha contado con 3.200 plazas de aparcamiento distribuidas en cuatro áreas —tres dentro del propio ferial y una adicional junto a la Plaza de Toros—, todas gratuitas. Como novedad en estas Fiestas Patronales, las plazas más cercanas a la entrada se han reservado exclusivamente para personas con movilidad reducida, así como una zona anexa a la caseta número 13, con acceso directo al recinto.
La comodidad también llega sobre ruedas: el servicio de autobús, con parada a pie de feria, ha extendido su horario en algunas jornadas hasta las 4 e incluso las 6 de la madrugada, complementado por el servicio de taxis. Muchos, sobre todo jóvenes, han optado por llegar andando, aprovechando la seguridad vial y los puntos de luz que concede la nueva entrada a Motril. No ha habido hasta el momento incidencias de importancia que reseñar.
Hoy viernes, el programa no da respiro. Subrayar en el plano deportivo, la 84ª Travesía del Puerto a nado, prevista a las 10 de la mañana. En el ámbito religioso, la procesión de la Virgen de la Cabeza, patrona de Motril, que saldrá desde su santuario a las 20:00 horas. Y para cerrar la jornada, a las 23:30 horas, el cielo del Parque de los Pueblos de América se iluminará con el esperado castillo piromusical.
Todo ello bajo la atenta coordinación del Área Municipal de Seguridad, que mantiene operativo un plan especial protagonizado por la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y el servicio de prevención y extinción de incendios, con un retén permanente en el Recinto Ferial. Además, se ha desplegado un dispositivo específico para garantizar el correcto desarrollo del espectáculo pirotécnico de esta noche.
El balance, hasta este epílogo festivo, es claramente positivo y así lo demuestran las cifras de participación en cada una de las actividades. Sin embargo, como toda gran celebración, siempre hay margen de mejora. Desde el ámbito político se ha planteado la necesidad de dar mayor protagonismo en la programación a grupos musicales y artistas locales, así como reforzar la seguridad en la Caseta Municipal para prevenir posibles emergencias. Por su parte, algunas familias con personas de movilidad reducida han manifestado las dificultades para transitar con comodidad por determinados tramos del ferial, especialmente con carritos.
Pero esto aún o ha acabado. La feria continúa, invitando a vecinos y visitantes a seguir disfrutando de sus últimos compases de convivencia, lúdicos y festivos convertidos en un espacio-tiempo cargado de energía compartida.