motril-vestigium-ensemble-tafelmusik-y-orquesta-de-camara-mediterranea-en-el-i-festival-de-musica-antigua-balduino-y-fabiola

Motril: Vestigium Ensemble, Tafelmusik y Orquesta de Cámara Mediterránea en el I Festival de Música Antigua “Balduino y Fabiola”

Fotos Paulino Martínez Moré

Antonio Peralta Gámez ( Pte de la Asociación Musical de la Costa Tropical y organizador del festival).- Después del tragantón musical de este mes de agosto en la Costa, como en todos los banquetes y celebraciones culinarias le sigue el postre que los más golosos degustan con fruición. No sé si la metáfora es acertada o no para anunciar la celebración del primer Festival de Música Antigua “Balduino y Fabiola” que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de agosto en Villa Astrida, que además de honrar la memoria de los reyes de Bélgica pretende dotar a nuestra Comarca de una celebración con una música en pleno auge ya hace años y que con seguridad llenará de exquisita dulzura a los privilegiados que acudan a oír en vivo, sin microfonía, sin amplificaciones y tal como emiten el sonido los instrumentos de la época barroca como el clavicémbalo, la viola da gamba, la flauta traverso, el violín y violonchelo barrocos. Aquí no habrá saltos, ni sudores, ni gritos, ni mesarse la barba o el cabello. Todo será paz y profundo deleite. Este Festival será, lo repito, el exquisito postre veraniego degustado en el paraíso de Villa Astrida de Playa Granada.

Puede ser una imagen de una persona y texto

El primer día, jueves 22 de agosto a las 21:30 el trio afincado en Suiza VESTIGIUM ENSEMBLE y que forman Ana Fernández Anguita, flauta barroca; Andrés García Fraile, viola da gamba y Xaquín Dios Martínez, clave, ganadores del concurso del Primer Premio en la categoría de Música Antigua del concurso de Juventudes Musicales de España, harán una interpretación historicista de esta música de una forma original, personal y atractiva para el público, valiéndose del mito de Apolo y Marsias: un relato sin palabras que describe con música el reto de Marsias a Apolo a un concurso musical donde el vencedor tomaría el poder de tratar vencido a su voluntad. En este concierto el sonido cuenta la historia y la imaginación hace el resto. 

El segundo día, viernes 23 de agosto a las 21:30 el trio granadino TAFELMUSIK compuesto por la flautista Tatiana Franco Vidal, el chelista Héctor Hervás Veredas y el clavecinista Juan Manuel Cisneros García, tres excelentes intérpretes que han formado parte de agrupaciones musicales de prestigio en España, Holanda, Francia etc. interpretarán un programa que tendrá como protagonista el clave con obras descriptivas como el Cuco y la Golondrina de Daquin y la Gallina de Rameau; la Sonata para flauta en si menor TWV 41 de Telemann. La sonata para chelo y continuo de Geminiani y otras obras de J. Ch. Bach y Telemann.

El tercer día , 24 de agosto a las 21:30 cerrará el festival la ORQUESTA DE CÁMARA MEDITERRÁNEA, una orquesta ya conocida en nuestra Costa por sus intervenciones principalmente en el municipio de Almuñécar que forman entre 10 y 15 instrumentistas de cuerda , catedráticos de conservatorios, miembros de la Orquesta Ciudad de Granada y de otras orquestas de primer nivel que han formado parte de agrupaciones como la BBC Philharmonic, la Orquesta Radio Freiburg, la Hochschule für Musik und Theater de Leipzig, la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Luzerner Sinfonieorchester de Suiza, la Musik Hochschule de Basilea, la Neue Philharmonie München, la Hochschule Franz Liszt etc. El programa está compuesto por la suite Abdelazer de Purcell, Adagio en sol m de Albinoni, y Concierto para dos violines de J, S, Bach en la primera parte y en la segunda la suite Don Quixote de Telemann y el Verano de las cuatro estaciones de Vivaldi.

Los asistentes serán obsequiados en los descansos con una copa de vino español servido por la empresa Paladares. Las entradas, limitadas al aforo, se pueden conseguir en la plataforma bravoentradas.es en la agencia de viajes B.travel en calle Nueva 3 de Motril, en la Casa de la Cultura de Almuñécar, en Azulmarino Viajes Almuñécar y una hora antes de cada concierto en Vila Astrida.