motril-unos-300-agricultores-de-granada-almeria-y-jaen-claman-sus-reivindicaciones-a-europa-y-a-espana

Motril: Unos 300 agricultores de Granada, Almería y Jaén claman sus reivindicaciones a Europa y a España

Fotos Paulino Martínez Moré (Motril@Digital)

Paulino Martínez Moré (Motril@Digital).- El campo granadino, almeriense y jienense  se ha levantado clamando sus viejas y reiteradas reivindicaciones.

El escenario ha sido el puerto de Motril. Unos 300 agricultores respaldados por COAG, Asaja y UPA han exigido cambios en las políticas nacionales y europeas vinculadas al sector.

El encarecimiento de su actividad económica, el aumento de las importaciones de productos desde países extracomunitarios, la excesiva burocracia, la discriminatoria Política Agraria Común (PAC) en la transición ecológica, han sido algunas de las reivindicaciones que venían a sintetizarse en las pancartas que han mostrado en la mañana de hoy en la zona portuaria y ante la atenta mirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en los que se han producido algunos momentos de tensión poco relevante.

“Los de aquí que producen alli, son nuestros enemigos”, “Con el tomate de Marruecos, Europa no comerá en un futuro”, “Es más fácil producir en Marruecos que en Motril”, “¿Arrancamos los olivos o emigramos? Por un precio justo para el campo”. Estos han sido los eslogan que figuraban en las pancartas mientras que los agricultores tiraban numerosas cajas llenas de tomate al suelo.

Los agricultores reclaman una rentabilidad agraria para el sector, así como “su defensa férrea por parte de todas las administraciones”. Además, piden todas las infraestructuras hidráulicas y actuaciones necesarias para “garantizar el mantenimiento de las explotaciones de regadío”

También quieren que se paralice la “extrema burocracia que las administraciones y en especial la Comisión Europea están imponiendo”, como el ‘cuaderno de campo digital’. Con ello, han solicitado a todas las administraciones competentes “compensaciones por la sequía extrema” y la flexibilización del Plan Estratégico de la PAC actual para que se “adapte a la tipología de las producciones agrarias.