1 / 2

Motril: HORTYFRUTA alerta de la inestabilidad en tomate, berenjena y calabacín por el exceso de oferta y la competencia exterior

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (HORTYFRUTA) ha alertado sobre la situación de inestabilidad que atraviesan varios productos hortícolas clave, especialmente tomate, berenjena y calabacín, tras el último análisis del mercado que realiza de forma periódica.

Según el estudio, estos productos se encuentran en “alerta amarilla”, tal y como establece el Manual de Crisis de la entidad. El tomate liso, que recientemente salía de una “alerta roja”, continúa mostrando un comportamiento irregular debido a una mayor oferta respecto al mismo periodo de la campaña pasada.

En los mercados de destino, el calabacín encadena varias semanas de precios a la baja, mientras que se observa una fuerte competencia con tomate de origen marroquí, además de la creciente presencia de producto holandés, belga y polaco.

Ante esta situación, HORTYFRUTA mantendrá la vigilancia sobre la evolución de los mercados en las próximas semanas. Si la tendencia negativa persiste, la Interprofesional advierte que podría activar la extensión de norma, una medida que obligaría a retirar las segundas categorías y dejar en los mercados únicamente las categorías extra y primera. Esta actuación afectaría a todos los productores, operadores y comercializadores andaluces.

HORTYFRUTA continuará observando de cerca la calidad y evolución de los productos afectados, con el objetivo de valorar si la situación actual se mantiene o requiere nuevas acciones de estabilización.