1 / 3

Motril: Francisco Trujillo reclama recuperar las playas antes del inicio de la temporada y consolidarlas con espigones

Las playas de la Costa Tropical tendrán que recuperar la normalidad con urgencia para afrontar la temporada en perfectas condiciones

Lo sucedido este miércoles tras el paso de la borrasca “Kristin” ha puesto de manifiesta la necesidad urgente de contar con una mayor protección de las playas del litoral granadino y eso tiene un nombre propio: Espigones.

Francisco Trujillo, presidente de la asociación que aglutina a más de 80 empresarios de las playas de la Costa Tropical, chiringuitos, restaurantes y actividades náuticas, ha valorado lo sucedido durante la jornada del miércoles 28 en el litoral granadino, tras el paso de la borrasca “Kristin”.

Nunca habíamos vivido algo así, una tormenta tan destructora a nivel de playas e infraestructuras. Hemos visto como el mar y el viento provocaba daños de gran envergadura económica en todas las playas, además de los causados en algunos de los chiringuitos, daños que nosotros intentaremos solucionar a la mayor brevedad posible para poder abrir cuanto antes, aunque con un alto coste que después evaluaremos”, afirma Trujillo.

Tenemos que agradecer el gran esfuerzo y trabajo de los ayuntamientos del litoral. Todos están entregados con sus equipos de limpieza, playas, mantenimiento, jardinería, etc. para que la normalidad llegue cuanto antes. Gracias a todos. Pero lo más importante es que esto nos ha mostrado que “estamos muy desprotegidos, mucho más de lo que podíamos llegar a imaginar. Ahora, más que nunca, hemos tenido consciencia de lo urgente que es que se construyan espigones y se actualice el Plan de Protección del litoral de 2017, ya indiscutiblemente desfasado e incompleto”.

El presidente de los empresarios de playas de la Costa de Granada muestra su malestar porque “llevamos muchos años pidiendo la revisión, actualización y mejora del proyecto para que se ejecutara con urgencia, pero no hemos obtenido respuesta. El espigón de Playa Granada es el único que se ha hecho desde entonces, y con este temporal hemos podido comprobar que hay que mejorarlo porque ha sufrido daños por la furia del oleaje”.

Trujillo también ha hecho referencia a la eterna demanda de mejorar las infraestructuras de la costa granadina. “Nunca podremos entender que los responsables de Costa y las playas se encuentren en despachos que están en Granada, ajenos a nuestra realidad diaria. Y aunque hablamos con ellos y les transmitimos nuestra preocupación y los problemas que nos afectan, estamos convencidos de que no los sienten o no los entienden igual que nosotros que los vemos cada día”.

Las provincias con capital en el litoral trabajan de otra manera en lo que respecta a las playas, “quizá los dirigentes y técnicos de esta área se tendrían que volver a plantear bajarse a la costa y así comprender y trabajar por nuestras necesidades desde un criterio diferente”.

Este invierno hemos vivido sucesivos temporales de mayor o menor intensidad que están afectando al litoral granadino y hay previsiones de más a lo largo de las próximas semanas.

En cuanto concluyen las tormentas hay que solucionar todos aquellos problemas que han provocado en las playas, incluso en las que ya estaban preparadas para comenzar la temporada. Muy pronto llegará el puente del Día de Andalucía y la Semana Santa. “Esperemos que en los despachos del Gobierno sean comprensivos con lo que nos ha sucedido y nos ayuden a salir adelante cuanto antes, reforzando sus inversiones en un plan de recuperación urgente para las playas afectadas”.

El presidente de los empresarios de playas ha concluido volviendo a pedir al Gobierno de España el estudio de la situación de desprotección de las playas de la Costa Tropical. Que se actualice el Plan de Protección Litoral de la Costa de Granada aprobado en 2017, incluyendo a las playas que no aparecen, y que la tramitación y ejecución de los proyectos de espigones ya aprobados se aceleren y ejecuten cuanto antes.

Este temporal ha sido un aviso y solo hemos tenido daños materiales, esperemos que no llegue otros que nos obligue a replantearnos si alguna vez nos han escuchado y tenido en cuenta o si todas nuestras peticiones se han guardado en un cajón con llave que nunca se abrirá”.