Monachil aprueba por unanimidad la primera ordenanza de convivencia del municipio
El Pleno del Ayuntamiento da luz verde a este documento, que regulará aspectos como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, el comercio ambulante, el ruido o las actitudes vandálicas, con el voto a favor de todos los grupos políticos (PSOE, Izquierda Unida, PP y VOX).
El alcalde de Monachil, José Morales, señala que esta ordenanza “pretende ser una herramienta efectiva para hacer frente a las nuevas situaciones y circunstancias que pueden afectar a la convivencia o alterarla en nuestro municipio, así como evitar todas las conductas que puedan perturbar la convivencia y minimizar los comportamientos incívicos que se puedan realizar en el espacio público de Monachil”.
El texto aprobado por el Pleno municipal regula las sanciones correspondientes para aquellas personas que realicen sus necesidades fisiológicas en la calle, o para los vecinos que pongan la música demasiado alta o abusen del claxon de su coche para perturbar conscientemente a sus vecinos y vecinas.
Actuaciones musicales y graffitis
La Ordenanza de Convivencia de Monachil también regula las actuaciones musicales en la calle; el comercio ambulante no autorizado de alimentos, bebidas y otros productos; la realización de graffitis, pintadas y otras expresiones gráficas en edificios o los daños en el mobiliario urbano (papeleras, farolas, bancos, etc.).
Igualmente, la nueva ordenanza regulará el uso del espacio público por conductas que adopten formas de mendicidad, y prohíbe el uso del espacio público para el ofrecimiento y demanda de servicios sexuales.
El primer teniente de alcalde, Blas Gómez, señala que esta nueva ordenanza “tiene una naturaleza claramente transversal, ya que afecta a un buen número de competencias locales y a gran parte de la estructura de responsabilidades políticas y del sistema administrativo municipal”, y se muestra convencida de que “ayudará a mejorar la convivencia en nuestro municipio”.
El texto aprobado se ha basado en un borrador de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), adaptado a la casuística de Monachil. Se organiza en unas disposiciones generales con unas normas generales de convivencia ciudadana y civismo. Hay “normas de conducta en espacios privados”, “normas de conducta en espacios públicos” y el correspondiente régimen sancionador.
La ordenanza ha contado con la participación de varios departamentos del Ayuntamiento, especialmente el área de Medio Ambiente, Policía Local y Urbanismo y Secretaría. El alcalde ha quiero agradecer por su labor tanto a los concejales Iván Porcel y Blas Gómez.