Lanjarón renueva la Biblioteca y amplía el Paseo Biosaludable con mirador, nueva iluminación y una decena de aparcamientos
El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, junto al concejal de Obras y Mantenimiento, Gerardo Lara, ha visitado diversas actuaciones que se están ejecutando en el municipio con el objetivo de conocer de primera mano el estado y el avance de los trabajos.
Entre las intervenciones destaca la sustitución de los techos de la Biblioteca Municipal, una obra necesaria para prevenir humedades y mejorar el aislamiento y la eficiencia energética del edificio, garantizando así unas condiciones óptimas tanto para los usuarios como para la conservación del fondo bibliográfico.
Esta actuación se enmarca dentro de la “Ayuda a Entidades Locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas por las incidencias producidas por el impacto de la DANA en Andalucía”, concedida por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
Asimismo, los responsables municipales han visitado las obras del nuevo tramo del Paseo Biosaludable, una de las infraestructuras más demandadas por vecinos y visitantes, y que avanza a buen ritmo. Este nuevo tramo tendrá una longitud aproximada de 275 metros, comprendidos entre la calle Señor de la Expiración, a la altura del bar Los Faroles, y el cruce con calle Paraíso.
Durante esta fase, se habilitarán alrededor de una decena de nuevos aparcamientos, se reforzará la iluminación mediante la instalación de nuevas farolas y se mejorará la infraestructura existente. Además, el proyecto incluye la creación de un mirador, que permitirá disfrutar de unas vistas privilegiadas del entorno y contribuirá a la conexión del paseo con la variante antes de 2026, cumpliendo así el compromiso adquirido con los vecinos.
El Paseo Biosaludable de Lanjarón comenzó a desarrollarse en 2021 con el objetivo de crear un itinerario accesible y seguro para el paseo y la práctica deportiva, conectando diferentes zonas del municipio y fomentando hábitos de vida saludables.
En los últimos años, se han inaugurado varios tramos del Paseo Biosaludable gracias a la financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario Generador de Empleo Estable (PFEA Especial) —respaldado por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Lanjarón—, así como del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con fondos europeos PRTR.
Durante esta visita, Eric Escobedo y Gerardo Lara también se desplazaron al área recreativa Huerta de las Monjas, donde se está construyendo un nuevo depósito de agua que se sumará a los dos ya existentes, con el propósito de garantizar el suministro para vecinos y visitantes durante todo el año.
Tanto el alcalde como el concejal han valorado de forma muy positiva el ritmo de ejecución de las distintas actuaciones visitadas. Eric Escobedo subrayó que “todas las obras avanzan conforme al calendario previsto, lo que demuestra la buena planificación y coordinación de los trabajos. Son proyectos que mejoran la vida diaria de nuestros vecinos, refuerzan la eficiencia de los servicios públicos y consolidan un modelo de municipio moderno, sostenible y accesible”.
En la misma línea, Gerardo Lara destacó que “estas actuaciones reflejan el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener y mejorar nuestras infraestructuras. Estamos cumpliendo con los plazos y cuidando cada detalle para conseguir los mejores resultados”.

