Granada: La Junta invertirá 551 millones en Granada en 2026, con obras clave en la Costa, la Alpujarra y Sierra Nevada
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, han presentado el presupuesto de la Junta para 2026 en la provincia de Granada, que este año cuenta con una inversión de 551,2 millones de euros. Rocío Díaz ha destacado que en estas cuentas destaca la finalización de las obras de la prolongación del Metro de Granada, la ejecución de obras en marcha como el acceso a Sierra Nevada o a la Alpujarra y, sobre todo, una ambiciosa apuesta por la renovación y mejora de la seguridad vial de las carreteras granadinas, con 55 millones de euros, casi el doble que hace un año.
Rocío Díaz ha defendido el trabajo realizado por el Gobierno andaluz presentando el “presupuesto más alto de su historia, con 51.597 millones de euros”, que está “volcado en los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y la dependencia, sin olvidar el empleo y la vivienda”. Un presupuesto que “vuelve a demostrar, un año más, el compromiso de este Gobierno con la provincia de Granada”.
Una apuesta, ha remarcado Rocío Díaz, que tiene su reflejo en las cuentas de la Consejería de Fomento para Granada, con más de 200 millones para “impulsar las infraestructuras necesarias, favorecer el acceso a la vivienda, activar la economía y generar empleo”. “Cada año damos un paso más, y 2026 no es una excepción”.
Así, será “el año de la culminación de las obras de la prolongación Sur del Metro a Churriana de la Vega y Las Gabias”, que terminarán “en tiempo y forma” como pide Europa, que financia parte del proyecto. El Metro de Granada recibirá este año más de 61 millones de euros, con 13,6 millones para finalizar las obras de la prolongación Sur y 26 millones para gastos de explotación. Asimismo, también se recogerán partidas para nuevos sistemas de pago inteligente, finalizar las obras de la piscina del campus de Fuentenueva y redactar el parking de Camino de Ronda. Igualmente se iniciarán las obras de la vía ciclopeatonal entre Alhendín y Armilla que conectará con el Metro.
En paralelo, la consejera de Fomento ha anunciado la puesta en marcha del Plan Director, que “marcará el camino hacia las futuras ampliaciones”. “El Metropolitano es sinónimo de éxito. Reduce atascos, mejora la calidad del aire y ofrece una movilidad sostenible y este Gobierno ha abierto las puertas a su ampliación, impensable hace apenas unos años”, ha dicho la consejera.
Rocío Díaz ha destacado igualmente que el protagonismo en los presupuestos de este año para Granada estará en carreteras y vivienda. La red viaria granadina recibirá una inversión de 55,7 millones de euros, casi el doble que hace un año. Buena parte se dirigirá a conservación y a mejorar la seguridad vial.
Asimismo, la consejera ha destacado la puesta en marcha de un Plan de Asfalto y Resiliencia que contará con 17,5 millones de euros para 2026. “Las DANAs del último año han puesto a prueba la capacidad de nuestra red viaria y nos han enseñado que hay que dar un paso más en seguridad vial”, ha advertido.
Rocío Díaz ha incidido en que ya este año habrá una partida de este plan de casi 2,7 millones para renovar el firme de la carretera a Albuñol (A-345) y la carretera entre Otura y La Malahá (A-385), que da acceso a CITAI. Pero será en 2026 cuando se afrontará la renovación de más de cien kilómetros de carreteras. Las vías en las que se va a actuar serán la A-92 entre Moraleda y Pulianas, para dar continuidad a las mejoras de este año en la autovía, la carretera A-341, entre el cruce de Venta el Rayo con Zafarraya, la carretera de Salar a Alhama, la A-4155, la A-334 en Caniles, la carretera A-395 a Sierra Nevada, entre Granada y Pinos Genil, la vía entre Ventorros de San José y Algarinejo (A-4154), la carretera que une Granada con Jaén en el tramo entre Moreda y Torre Cardela (A-401), la A-403 en Benalúa de las Villas o la A-385, entre Alhendín y Otura.
Además, la Consejería de Fomento continuará con demandas históricas en materia de infraestructuras viarias, como la obra del nuevo acceso a La Alpujarra, que está en obras desde el puente de Tablate hasta las puertas de Lanjarón, y la reforma integral de la carretera de acceso a Sierra Nevada, otra demanda histórica que se adjudicó hace poco por más de 18 millones de euros y que la consejera espera poder iniciar en noviembre. También está previsto iniciar obras necesarias como la mejora de la rotonda del Serrallo o la remodelación del acceso al polígono La Marcoba en Guadix, a la par que continúan la redacción de proyectos como el enlace de la A-92 y la A-44, la mejora de la conexión entre la 2ª circunvalación de Granada y la CITAI o la continuación de la Autovía del Almanzora hacia Baza, con el tramo entre Olula-Fines.
Rocío Díaz también se ha detenido en las inversiones en vivienda, “un eje esencial” en el que “debemos avanzar desde el diálogo, sin disputas y sin ideologías”. La titular de Fomento ha recordado los pasos dados por el Gobierno de Juanma Moreno como el decreto-ley de vivienda, que ha proporcionado todo el suelo disponible para vivienda protegida y que “ha concitado la unidad del sector”, y la Ley de Vivienda de Andalucía que se aprobará en esta misma legislatura.
En Granada, se contemplan inversiones por más de 51 millones de euros para políticas de vivienda, con partidas importantes centradas en incrementar la oferta y apostar por la rehabilitación de vivienda. Así, ha citado las subvenciones a promotores, a través de la convocatoria del Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler y del Plan Ecovivienda, que van a ayudar a la construcción de 85 alojamientos de la Casa Común de los Hermanos Capuchinos de Granada capital, 28 viviendas protegidas en Cúllar y otras 60 en Almuñécar. “Una línea a la que se suman nuevos proyectos cada año. Sin ir más lejos, ayer mismo informamos de una nueva promoción de 60 alojamientos en alquiler de un promotor privado en Baza”. Asimismo, hay una segunda línea de ayudas con el Plan Ecovivienda, cofinanciado con fondos Next Generation, para cuatro promociones.
Rocío Díaz ha resaltado igualmente el compromiso con la rehabilitación, con “hechos como las 122 viviendas de Santa Adela, que entregaremos a final de este año tras una subvención de la Junta de Andalucía de 6,8 millones de euros”. Así, este 2026 se verán incrementadas las partidas en esta materia con la rehabilitación de barrios como la Chana y Santa Adela, así como con 31 millones de euros en ayudas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas, todo con cargo al Plan Ecovivienda. Además, se va a ejecutar la convocatoria de ayuda para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas, que cuenta con 2,7 millones para la provincia de Granada.
Por su parte, a través de la agencia AVRA, se transformarán dos espacios abandonados durante demasiados años como los suelos de Mondragones, donde se continuará con la urbanización de suelos y se sacará a concurso dos parcelas públicas mediante el sistema de permuta de suelos para la construcción de 328 viviendas protegidas, y con Parque Automovilismo, donde se construirán otras 69 viviendas protegidas tras el acuerdo alcanzado con la Diputación de Granada. Y, entre las mejoras del parque público, destaca la rehabilitación de un edificio de 76 viviendas públicas, en régimen de alquiler en Motril, con una inversión de 1,4 millones de euros.
En materia de movilidad, ha resaltado el incremento presupuestario que ha vuelto a experimentar el Consorcio de Transporte Metropolitano, con 34 millones de euros, un 31% más, que “se adaptan a su demanda y a la incorporación de seis nuevos municipios tras la aprobación este año del Plan Metropolitano de Transportes de Granada”. Además, se seguirá avanzando en los intercambiadores de Huéscar y Baza o el servicio de transporte a demanda para conectar las zonas rurales.
Igualmente, Rocío Díaz ha recordado que se mantiene, un año más, la partida de un millón de euros para la integración del tren en Granada, que “sirvió de estímulo para empezar a hablar y avanzar este proyecto” y que ahora es “la garantía de que el Gobierno de Juanma Moreno está por las infraestructuras que redunden en beneficio de Granada y los granadinos”.
Por último, ha mencionado el compromiso con la estación de Sierra Nevada, más allá de la mejora de sus accesos. Cetursa contará con un presupuesto de 57,9 millones de euros, de los que 19,7 millones irán para inversiones. Entre las actuaciones, figura un nuevo restaurante en Borreguiles, dos alfombras de iniciación para debutantes, 12 nuevos cañones de nieve o tres nuevas máquinas pisa-pistas. Por último, se recoge una partida para seguir con la reforma del Palacio de Congresos, adjudicada por 5,9 millones de euros.
Se trata, en palabras de Rocío Díaz, de “un proyecto de presupuestos que impulsa las infraestructuras, activa la economía y genera empleo”.
“Un presupuesto planificado, no improvisado. Un presupuesto riguroso, hecho para seguir avanzando. Un presupuesto real, que demuestra que bajar impuestos y crecer en inversiones es compatible”, ha concluido la consejera de Fomento.
Presupuestos realistas y responsables
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, ha asegurado que “estos presupuestos reflejan, una vez más, el compromiso firme del Gobierno andaluz con el desarrollo, la cohesión territorial y el bienestar de todos los granadinos”, manifestando que se trata de unas cuentas “realistas, responsables y con una clara vocación de inversión social y productiva, que prioriza la mejora de servicios públicos, la creación de empleo, la modernización de nuestras infraestructuras y el impulso de los sectores estratégicos que sostienen el futuro de esta tierra”.
En su intervención, Granados ha puesto el acento en unos presupuestos fruto de la “apuesta decidida por el crecimiento equilibrado, la igualdad de oportunidades y el progreso de nuestra provincia”, afirmando que se trata de una “herramienta al servicio de la ciudadanía, diseñada para seguir transformando Granada, impulsar su potencial y garantizar que ningún municipio quede atrás”.
En el desglose de partidas presupuestarias, el delegado del Gobierno ha hecho hincapié en aquellas destinadas al área de Salud de la que resaltó los 5,65 millones de euros que la Junta de Andalucía destinará a las obras en el edificio Torre Norte Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, o los 48,6 millones que presupuesta para actuaciones de eficiencia energética y energías renovables en centros de la provincia.
En el capítulo de Desarrollo Educativo y FP, Granados ha hecho referencia a los cerca de 6 millones que se destinarán para la ampliación del IES Blas Infante de Ogíjares, las actuaciones de bioclimatización en centros educativos de Baza, Guadix y Loja por valor de 1,27 millones de euros o el plan de climatización y confort térmico en centros al que se destinan más de 6 millones.
Como en anteriores ejercicios, la gestión del agua ocupa un lugar privilegiado en las cuentas autonómicas. Así, en este nuevo presupuesto destacan inversiones para la ejecución de la primera fase del proyecto de concentración de vertidos de la agrupación urbana sur a la EDAR sur, con un presupuesto de 7,5 millones de euros; las obras de agrupación de vertidos de Dílar a la EDAR Los Vados, en sus fases 2 y 3, con 6,1 millones de euros, o los trabajos para la agrupación de vertidos a la EDAR Sur: Cájar y Monachil que en su 2ª fase contará con 2,4 millones de euros.
También figuran en este presupuesto actuaciones como la remodelación, mejora y puesta en marcha de la ETAP (estación tratamiento de agua potable) de Los Palmares, Molvízar, que cuenta con una inversión de 810.000 euros, así como la finalización de la obra de rehabilitación de la EDAR de Colomera, con 197.000 euros.
En el área de Economía destaca la cantidad de 8,28 millones de euros en una línea de subvenciones a pequeñas y medianas empresas. Éstas se suman a las previstas en el capítulo de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con incentivos a la contratación de pymes y autónomos de 13,5 millones, ayudas para nuevos trabajadores autónomos por valor de 8,5 millones de euros o inversiones para la mejora de oficinas del SAE en Motril, Albuñol y Dúrcal entre otras muchas inversiones.
“Este esfuerzo pone de relieve la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de empleo y la formación”, según Granados, quien también ha destacado la financiación de la UGR con 396 millones de euros, así como la aportación de 26,7 millones para el proyecto IFMIF-Dones.
El delegado ha detallado en materia de turismo el impulso al talento y la competitividad del sector con 923.000 euros en subvenciones para pymes turísticas y el patrimonio turístico-cultural, de las que se beneficiarán más de 70 municipios y 13 hermandades y cofradías granadinas.
El capítulo de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Granados ha puesto de relieve los 45.000 beneficiarios de la dependencia en la provincia de Granada que suponen más de 70.000 prestaciones, dentro de un presupuesto récord de 2.610 millones de euros en Andalucía. El delegado del Gobierno ha resaltado los 3,47 millones de euros en subvenciones a entidades locales para obra y equipamiento de centros de día en Almuñécar, Pórtugos, Ugíjar, Loja y Puebla de don Fadrique y centros residenciales para mayores en Cádiar y Granada.
El apartado de Cultura figuran 48,2 millones de euros para la Alhambra, que invierte cerca de 12 millones de euros en actuaciones como la rehabilitación de las cubiertas de los Palacios Nazaríes, el edificio del hotel Reuma, los elementos decorativos del patio de los leones, así como la inauguración del Museo Amazigh (Carmen de los Porcel).
Las cuentas también plantean una partida de 3,6 millones para la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía, continuando con las aportaciones al Festival de Música y Danza, la Fundación Legado Andalusí, la Orquesta Ciudad de Granada o el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.
En el área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, el presupuesto de 2026 contiene partidas de un millón de euros para la mejora del Refugio del Poqueira y otro millón para el Centro de visitantes de Sierra Nevada en Pampaneira, así como 300.000 euros para el Punto Limpio de Albuñol y actuaciones como el sellado del vertedero de Purullena, dotado con 500.000 euros dentro de la política de gestión sostenible de residuos.
El presupuesto del próximo año cuenta con 5,66 millones para el Centro de Inteligencia Artificial y Automatización Inteligente. Asimismo, la Agencia Digital de Andalucía supondrá una inversión de 18,5 millones de euros en la provincia en materia de nuevas tecnologías.
Granados ha señalado en el área de Justicia, Administración Local y Función Pública partidas de 1,25 millones de euros para la finalización de la sede judicial en Órgiva, así como una cantidad similar para la finalización de obras Pirep (rehabilitación edificios públicos) en edificio Caleta de Granada, que se unen al proyecto de adecuación del edificio de El Cubo dotado con 474.384 euros para la redacción del proyecto de ejecución, ya adjudicado y en el que se está trabajando.
El delegado del Gobierno ha manifestado que “desde el Gobierno Andaluz, y desde esta Delegación del Gobierno en Granada, seguiremos trabajando con responsabilidad, diálogo y cercanía para que cada inversión se traduzca en resultados visibles y en mejoras reales para todos”.

