1 / 39

España coloca la primera piedra del IFMIF-DONES en Escúzar, el mayor proyecto científico nacional para impulsar la energía de fusión

Reportaje Ramón Martín

Esta tarde se ha celebrado en Escúzar la colocación de la primera piedra del edificio principal del acelerador de partículas IFMIF-DONES, un proyecto internacional clave para el desarrollo de la energía de fusión. El acto ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae.

El IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source) es una infraestructura científica única en el mundo que tiene como objetivo probar y calificar materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión nuclear. Con una inversión estimada de 800 millones de euros, España financia el 50% del proyecto, mientras que la Unión Europea podría cubrir un 25% a través de Fusion for Energy. Croacia ya ha comprometido un 5%, y se están llevando a cabo negociaciones para la incorporación formal de Italia y Japón.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado, en el acto de la primera piedra del edificio principal, que el Consejo de Ministros autorizará mañana martes, el Acuerdo Marco que permitirá iniciar su diseño y construcción.

El IFMIF-MUJERES es la mayor inversión internacional en I+D+i de la historia de España, estará ubicado en Escúzar (Granada) y se destinará a testar materiales para su posterior uso en reactores de fusión nuclear, un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha firmado un Memorando de Cooperación con Japón, mediante el cual, el país nipón se incorpora como socio al proyecto IFMIF-MUJERES, aportando un 5% de la inversión en la fase de construcción y un 8%, en toda la vida del proyecto.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda , María Jesús Montero , ha anunciado hoy que el Gobierno de España tiene previsto autorizar mañana, en el Consejo de Ministros, al Acuerdo Marco que permitirá iniciar el diseño y la obra del acelerador de partículas IFMIF-MUJERES en Escúzar, en Granada, por un importe de 174 millones de euros.

Montero ha hecho este anuncio en el acto de la primera piedra del edificio principal de esta infraestructura, que albergará el acelerador de partículas, y supondrá “la infraestructura científico-técnica más grande y compleja que ha tenido España”.

El Acuerdo Marco tiene como finalidad la selección de empresas para la prestación de servicios de desarrollo de diseño y redacción de proyectos, así como la ejecución de las obras necesarias para la fase de construcción de la infraestructura IFMIF-MUJERES.

IFMIF-Mujeres es la mayor inversión internacional en I+D+i de la historia de España. En total, movilizará 700 millones de euros en su construcción, 50 para su puesta en marcha y otros 60 millones anuales para su funcionamiento. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación.

IFMIF-MUJERES forma parte del hoja de ruta europea para desarrollar definitivamente la Energía de Fusión, aprobada por la Comisión Europea, y con participación internacional. Es uno de los tres proyectos, junto al ITER, que se está ejecutando en Cadarache (Francia) y el futuro DEMO, que contribuirán a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, la energía de fusión, como la que se produce en el centro del sol y las estrellas.

Se trata de una instalación imprescindible para el futuro de la energía de fusión. Con los resultados que arroje el reactor experimental ITER, IFMIF-MUJERES se encargará de comprobar el daño que éstos provocan en los distintos materiales que se necesitan para la futura construcción de DEMO, el prototipo de reactor de fusión en que futuro, permitirá, por tanto, probar. fusión.

Con esta apuesta, España no sólo contribuirá a las soluciones energéticas del futuro, sino que también conseguirá atraer a más talento científico e innovador, contribuyendo así a la trasformación verde y digital de nuestro país.

Japón, nuevo socio del proyecto

Previamente al acto de colocación de la primera piedra, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha firmado un Memorando de Cooperación con Japón, a través del cual, Japón se incorpora como socio al proyecto IFMIF-MUJERES, y por lo que se compromete a aportar un 5% de la inversión en la fase de construcción y un 8%.

La ministra ha agradecido al país nipono que se sume al proyecto y ha asegurado que esta nueva infraestructura «es esencial para generar la energía limpia del futuro y, con ello, combatir la dependencia energética y lo que quizás es el principal problema global de nuestro tiempo: el cambio climático, que daña la salud de la gente, de la economía y del planeta que habitamos».

IFMIF-Mujeres también cuenta con Croacia, que se ha comprometido a aportar el 5% del coste de construcción y mantenimiento del proyecto. También tiene el apoyo de Italia, país con el que España firmó en julio de 2024 un Memorando de Entendimiento. Además, se mantienen conversaciones con otros países interesados ??en formar parte del proyecto.

El socio fundamental para la puesta en marcha del proyecto es la Comisión Europea, que contribuirá con 202 millones de euros a su construcción y puesta en marcha, lo equivalente a un 25% del financiamiento del proyecto en dichas fases.

El proyecto IFMIF-MUJERES se implementa a través del Consorcio IFMIF-MUJERES España, creado a través de un convenio que formalizaron en 2021 el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, adscrito a la Administración General del Estado.

Una realidad palpable

En la actualidad, IFMIF-MUJERES ya cuenta con un edificio científico-técnico de laboratorios de apoyo, de la Universidad de Granada, que ya acoge la instalación LITEC del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), un nuevo laboratorio de tecnologías de litio en el que se realizarán experimentos hasta ahora imposibles de realizar el proyecto IFMIF-MUJERES.

También cuenta con un segundo edificio de oficinas y servicios generales construido por el Gobierno de España, a través del CIEMAT, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que se han invertido más de 16 millones de euros para su construcción, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En este nuevo edificio, se dará asistencia científica y técnica fundamental para la edificación, el diseño e instalación de los laboratorios, las conexiones de servicios y la caracterización del emplazamiento del IFMIF-MUJERES, desde estudios topográficos, geotécnicos a meteorológicos o sísmicos.

Además de su objetivo principal, probar materiales para construir plantas de energía de fusión, IFMIF-Mujeres ofrecerá resultados de los que podrán beneficiarse otros campos de la ciencia y la tecnología, en la medicina, la física nuclear o distintas aplicaciones industriales.