izquierda-unida-denuncia-el-estado-de-abandono-de-los-solares-del-barrio-de-las-angustias

Motril: Izquierda Unida denuncia el estado de abandono de los solares del barrio de las Angustias

Izquierda Unida de Motril ha denunciado públicamente la situación de insalubridad que continúan presentando los solares del barrio de las Angustias, a pesar de que su limpieza y vallado fueron aprobados por unanimidad en el pleno municipal el pasado mes de enero, a propuesta de la propia formación.

Según IU, la realidad dista mucho de lo prometido. A pesar de que la alcaldesa anunció que la privatización del servicio de limpieza supondría una mejora sin precedentes en el estado de los barrios, lo cierto es que ni siquiera los solares de titularidad municipal han sido intervenidos. Como ejemplo, señalan el solar ubicado en el barrio de las Angustias, que cuatro meses después de la aprobación plenaria continúa en las mismas condiciones de abandono.

La portavoz municipal de IU-Verdes Equo, Inma Omiste, ha destacado que los vecinos del barrio trasladan su malestar por la falta de limpieza y mantenimiento en los solares y jardines de la zona, muchos de los cuales presentan un estado evidente de abandono. Asimismo, denuncian la acumulación de enseres y muebles junto a los contenedores, convertidos en puntos limpios improvisados por la falta de actuación municipal.

Omiste ha criticado que el anunciado plan de choque en limpieza «pasó de largo» por el barrio, al igual que la prometida transformación en la gestión de residuos. En su lugar —ha ironizado—, lo que sí ha proliferado es una «revegetación espontánea», como la de la Playa de Poniente, pero provocada por la falta de mantenimiento y limpieza de aceras y solares.

Desde IU lamentan que la privatización del servicio de limpieza, que ya consideraban un error, esté desarrollándose con deficiencias importantes. Denuncian, además, que siguen sin instalarse papeleras en las calles, a pesar de que debían haberse colocado en los 60 días naturales siguientes a la firma del contrato en febrero. Lo mismo ocurre con los nuevos contenedores, que debían estar disponibles desde el inicio del contrato, el pasado mes de abril.

Por último, Omiste ha advertido de que lo único que sí parece estar cumpliéndose en tiempo y forma es la preparación de la modificación de las tasas de recogida de residuos, que —según IU— supondrá un incremento para los ciudadanos el próximo año. «Es en lo único en lo que el Gobierno de derechas parece estar trabajando con diligencia», ha concluido.