IU Verdes Equo, reclama reforzar los servicios sociales en Motril ante la queja del Defensor del Pueblo Andaluz
- Los servicios sociales son un servicio público esencial del cual el Defensor del Pueblo Andaluz ha denunciado, la precariedad de su funcionamiento en la provincia de Granada y otras ciudades entre las que se encuentra Motril. Éste ha abierto una queja por la sobrecarga de trabajo y falta de recursos de los profesionales de los servicios, lo que ha provocado el incremento de la pobreza y las situaciones de exclusión severa.
- Actualmente hay una demora en la visita para la valoración de Dependencia, de 2 e incluso 3 años en la provincia de Granada, más el tiempo de espera hasta que llega la ayuda, y que deja a las personas más vulnerables desamparadas.
Los servicios sociales son un elemento esencial del Estado de Bienestar según la Ley andaluza 9/2016 de Servicios Sociales. Se trata de un conjunto de servicios, recursos y prestaciones orientados a garantizar el derecho de todas las personas a la protección social, explica la concejala Ana Herrera.
Los servicios sociales municipales son la primera puerta de acceso de la ciudadanía a dicha protección y de la prevención de la vulnerabilidad. Realizan la primera valoración de las necesidades, su planificación, intervención, el seguimiento y evaluación.
Brindan apoyo a quienes tienen más dificultades, como personas mayores, niños, personas en riesgo de exclusión, familias en situación vulnerable o personas con discapacidad.
Un servicio público esencial, del cual el Defensor del Pueblo Andaluz ha denunciado, la precariedad de su funcionamiento en la provincia de Granada y otras ciudades entre las que se encuentra Motril. Éste ha abierto una queja por la sobrecarga de trabajo y falta de recursos de los profesionales de los servicios, lo que ha provocado el incremento de la pobreza y las situaciones de exclusión severa.
Un ejemplo de ello, que denunció el Grupo Municipal IU Verdes Equo anteriormente, es el esquilme de las ludotecas municipales, que se han reducido en número y horas de apertura, con dos trabajadoras llevando el peso de toda la red de ludotecas. Son los niños y niñas más vulnerables, las que sufren esta política de sadismo social que ya no cuentan con un lugar público y gratuito donde leer, estudiar y relacionarse, y las familias más humildes que no pueden permitirse el pago de estos espacios, se ven privadas de este servicio municipal gratuito, asevera Ana Herrera.
La situación del Sistema de Atención a la Dependencia también es crítica, denuncia la portavoz de la agrupación Municipal, la Atención a la Dependencia son servicios y prestaciones económicas para mejorar la autonomía de las personas que, de forma permanente por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, tienen dificultades para la realización de actividades básicas de la vida diaria, precisando la atención de otras personas para su desarrollo.
Actualmente hay una demora en la visita para la valoración, de 2 e incluso 3 años en la provincia de Granada, más el tiempo de espera hasta que llega la ayuda, y que deja a las personas más vulnerables desamparadas.
5.751 personas fallecieron en el año 2024 en Andalucía, esperando ser atendidas. Andalucía es la comunidad autónoma que más tarda en atender a un paciente dependiente. Además, se está viendo degradado año tras año, dedicándole cada vez menos recursos.
Moreno Bonilla afirma no tener recursos pero rechaza ingresos continuamente a través de la reducción y eliminación de impuestos a los que más tienen, como el de Patrimonio, que sólo pagaban el 0,2% de los contribuyentes andaluces, el impuesto de sucesiones, que ya solo pagaban los herederos directos que recibiesen más de un millón de euros, , ha criticado Ana Herrera, afirmando que dichos ingresos podían haber sido destinados a reforzar la Dependencia u otros servicios públicos básicos como la Sanidad o la Educación.
La concejala ha denunciado los 734 millones que el Partido Popular Andaluz entregó en contratos a la sanidad privada; El rechazo de la financiación de 112 millones de euros para la creación de 12.000 plazas de educación infantil pública y gratuita; O la devolución en marzo de 2024, de 119 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, destinados a la creación de guarderías públicas y gratuitas.
Sólo las rebajas fiscales de Moreno Bonilla han supuesto alrededor de 900 millones de euros menos para las arcas públicas al año, desde 2019, esta es la política del PP: sadismo social, privatizaciones y neoliberalismo, afirma Ana Herrera.
Y no sólo por parte de la Junta, a nivel provincial Izquierda Unida presentó una moción, pidiendo agilizar la cita previa de Dependencia, reforzar el sistema de valoraciones de la Junta y ampliar la partida de prestación básica de la Diputación de Granada. Esta partida, destinada a cubrir las necesidades de los usuarios dependientes mientras la Junta de Andalucía resuelve, agota su presupuesto en el primer mes, con lo que es claramente insuficiente, explica la concejala.
Pese a ello, el Partido Popular utilizó su mayoría en la Diputación para rechazar esta moción, que habría supuesto un alivio a las listas de espera en Granada, y podría solventar algunas deficiencias que denuncia el Defensor del Pueblo Andaluz.
Izquierda Unida Verdes Equo defiende como prioridad reforzar y blindar los servicios sociales, ya que son los encargados de la prevención, atención y cobertura de las necesidades individuales y sociales básicas de las personas. Además ven necesario más personal para la valoración, y una mayor dotación de medios tanto económicos como materiales para atajar el problema que hay en el sistema de Dependencia.