Izquierda Unida critica la “imposición” de un rezo y el uso de agua bendita en la inauguración del Centro de Día de Almuñécar
Izquierda Unida recuerda al alcalde y a los concejales que cualquier participación en actos religiosos debe realizarse a título individual y no como representantes institucionales, después de que en la inauguración del Centro de Día se impusiera a los asistentes una oración católica
Izquierda Unida ha denunciado lo que considera un ataque a la libertad religiosa durante la inauguración del nuevo Centro de Día de Almuñécar, celebrada el pasado miércoles 19 de noviembre.
Durante el acto institucional, el alcalde cedió la palabra a dos sacerdotes de Almuñécar y La Herradura para que “bendijeran el nuevo Centro de Día”. Tras unas breves intervenciones, ambos religiosos pidieron a los asistentes que participaran en un rezo colectivo que concluyó con una santiguación y el lanzamiento inesperado de agua bendita sobre el público.
“El centenar de asistentes estábamos invitados a la inauguración de un edificio público, no a una misa”, explica Arturo González, secretario del grupo municipal de IU. “En ningún momento se nos informó de que se nos pediría rezar un Padre Nuestro ni de que dos curas arrojarían agua sobre los presentes. Nos pilló completamente por sorpresa”.
González subraya que “el Partido Popular y sus concejales, como representantes públicos, deben respetar la libertad religiosa de toda la ciudadanía y no mezclar sus creencias personales con los actos institucionales”.
“Exigimos algo que creíamos innecesario recordar: cada persona tiene derecho a elegir sus propias creencias y no tiene por qué participar en actos de una religión concreta durante eventos públicos financiados con los impuestos de todos”, añade. “Si el Partido Popular quiere promocionar la religión católica, puede hacerlo en actos de su partido, en las iglesias o en su vida privada, pero no en representación de los más de 27.000 habitantes de Almuñécar, entre los que hay ateos y personas de diversas confesiones”.

