Motril potencia su patrimonio industrial con 2,5 millones en la Fábrica del Pilar y un itinerario en realidad aumentada
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, David Rodríguez López, ha realizado, junto a la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, una visita a la Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar, uno de los enclaves más representativos del patrimonio industrial motrileño, que en los últimos años ha recibido distintas ayudas a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Motril Ciudad Saludable, que inyecta en distintas actuaciones 2,5 millones de euros.
Ambos responsables han evaluado el resultado de la rehabilitación acometida en el recinto por parte del Ayuntamiento de Motril y los avances del proyecto de realidad aumentada, unas de las actuaciones financiadas. El proyecto de realidad aumentada de la Fábrica del Pilar es una de las subactuaciones del PSTD Motril Ciudad Saludable, que incluye otras actuaciones de gran interés para todo el litoral granadino como la revegetacion y protección del Frente Litoral de Poniente o la adecuación de la senda litoral.
La Fábrica del Pilar, construida en 1883, constituye el principal testimonio del histórico ciclo azucarero de la ciudad y es la pieza central de este complejo, que incorpora salas expositivas, maquinaria original, espacios interpretativos y una sala de exposiciones temporales de más de 800 m², El Almacén del Azúcar.
Durante el recorrido se visitaron las áreas rehabilitadas y los equipamientos destinados a la implementación del itinerario inmersivo en realidad aumentada, que permitirá revivir la evolución del proceso azucarero desde el siglo XIX hasta el cierre de las instalaciones en 1984.
Además de la visita a este complejo, el delegado territorial mantuvo una reunión técnica con la Concejalía de Patrimonio Industrial Azucarero y el personal técnico de la Delegación Territorial para avanzar en la tramitación de la inscripción del complejo en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas, reforzando así su futura consolidación como centro expositivo.
El delegado territorial David Rodríguez López destacó la importancia estratégica de estos planes, afirmando que “el PSTD en destino y este tipo de programas contribuyen de forma decisiva a la puesta en valor del patrimonio histórico y documental como recurso turístico, y en este caso permiten que Motril avance en un modelo cultural y turístico sólido, innovador y con visión de futuro”.
Añadió además que la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada “mantiene su plena predisposición a colaborar con todas las instituciones y administraciones que requieran nuestros servicios y asesoramiento para facilitar la obtención de recursos culturales y turísticos y ponerlos al servicio de la ciudadanía”.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha subrayado que “la fábrica es la joya de la corona del patrimonio histórico de la ciudad, es el símbolo de nuestras raíces industriales y del esfuerzo de generaciones de motrileños y motrileñas que hicieron del azúcar el motor económico y social de esta ciudad”.
García Chamorro ha destacado que la implantación del sistema de realidad aumentada “supone un paso decisivo en nuestra apuesta por un modelo turístico innovador, sostenible y basado en la experiencia. Queremos que quienes nos visiten no solo recorran este espacio histórico, sino que puedan vivir y comprender cómo fue el proceso azucarero, cómo se trabajaba aquí y qué significó esta industria para Motril”.

