Granada, «segunda provincia andaluza con más menas»: VOX alerta de ‘desprecio’ del Gobierno de Moreno Bonilla
Ricardo López Olea advierte que estarán vigilantes ante la llegada de 677 menores procedentes de Canarias y cuántos se asignarán a centros de la provincia.
Granada, 15 de septiembre de 2025.- El portavoz adjunto de VOX Andalucía y parlamentario por Granada, Ricardo López Olea, ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla ha vuelto a mostrar su “desprecio” por la provincia, que se convierte en la segunda de Andalucía que más menores extranjeros no acompañados (menas) ha recibido en el primer semestre de 2025: 104 menores, el 19,2% del total andaluz (541).
“El Gobierno de Moreno Bonilla sólo se acuerda de Granada para repartir inseguridad por sus barrios, mientras olvida nuestras necesidades: financiación de las canalizaciones de Rules, obstáculos al grado de Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada o listas de espera inasumibles en sanidad y dependencia”, ha criticado López Olea.
Con estos datos, obtenidos tras una respuesta del Gobierno andaluz a una pregunta de VOX, López Olea adelantó que vigilarán de cerca la próxima llegada de 677 menas procedentes de Canarias, recordando que Moreno Bonilla ya anunció que “no se opondrá a esta llegada masiva” y que su preocupación se limita a la financiación. Cada menor tiene un coste de 2.500 euros al mes, y el presupuesto regional para la acogida de menas supera los 80 millones de euros al año.
VOX considera la situación de “extrema gravedad”, señalando que vecinos del Albaicín tuvieron que organizar patrullas ciudadanas para acompañar a mujeres y residentes durante la noche. Por ello, la semana pasada el partido presentó una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para exigir el cierre de los centros de menas y rechazar la acogida de inmigrantes en situación irregular.
La iniciativa, que fue rechazada por PP y PSOE, también pedía priorizar el cierre de los centros que generen más conflictos y garantizar medidas de seguridad para los empleados y los vecindarios hasta que se cumpla el cierre.
“De nuevo vemos cómo el bipartidismo rechaza propuestas con amplio respaldo ciudadano, como garantizar la prioridad de los españoles en el acceso a servicios y prestaciones sociales”, concluyó López Olea, afirmando que VOX seguirá defendiendo que quienes entren ilegalmente en España sean devueltos a su país de origen de forma inmediata.