Granada: Mercagranada aprueba su Plan Estratégico 2026-2029 para impulsar la sostenibilidad y la modernización con una inversión en energía solar y nuevas infraestructuras
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, preside el Consejo de Administración que aprueba la hoja de ruta para consolidar el crecimiento, la modernización y la sostenibilidad de la Unidad Alimentaria
Marifrán Carazo señala que “Mercagranada da un importante paso hacia su futuro como motor de la economía agroalimentaria de Granada y de toda Andalucía”
El nuevo Plan Estratégico 2026-2029 impulsa la transformación digital, la eficiencia energética y el desarrollo logístico del recinto con inversiones en energía solar y mejora de viales
El Consejo de Administración de Mercagranada, participada por el Ayuntamiento de Granada (51%) y por la empresa pública estatal Mercasa (49%), ha aprobado el Plan Estratégico 2026-2029, un documento que pretende, entre otros objetivos, servir de hoja de ruta para consolidar el crecimiento, la modernización y sostenibilidad de la Unidad Alimentaria durante los próximos años.
El Consejo ha estado presidido por la alcaldesa de Granada y presidenta de la entidad, Marifrán Carazo, y ha contado con la participación de personal de Mercasa. La regidora destacó que “con la aprobación de este nuevo Plan Estratégico, Mercagranada da un importante paso hacia su futuro como motor de la economía agroalimentaria de Granada y de toda Andalucía”. En palabras de la alcaldesa, “reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la generación de valor público desde una empresa que es clave para el abastecimiento alimentario, la creación de empleo y el desarrollo económico de nuestra ciudad”.
Este nuevo Plan se centra en fortalecer el modelo de negocio de Mercagranada, adaptándolo a las necesidades del mercado agroalimentario actual y futuro, a la vez que potencia su papel como referente en la distribución y abastecimiento de productos frescos en Andalucía oriental. Entre sus ejes prioritarios está la ampliación de Mercagranada como desarrollo del área logística, la adecuación y renovación de sus infraestructuras, así como continuar avanzando en la transformación digital, la ciberseguridad o la sostenibilidad medioambiental, con el objetivo de mejorar la competitividad y ofrecer un servicio más eficiente a los operadores y usuarios.
Carazo subrayó que “asumimos la responsabilidad de impulsar infraestructuras modernas, tecnologías digitales y energía limpia para que Mercagranada no sólo sea un centro de abastecimiento, sino un referente en eficiencia, ecología y servicio público”.
Impulso a la sostenibilidad y la energía renovable
En línea con su compromiso con la transición energética, el Consejo de Administración de Mercagranada ha adjudicado la redacción del proyecto, instalación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas dentro de las instalaciones de la Unidad Alimentaria. Con esta iniciativa, Mercagranada incrementará su capacidad de autoconsumo energético, reduciendo su huella de carbono y avanzando hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. La alcaldesa destacó que esta actuación “representa la apuesta de Granada por un crecimiento económico sostenible, que mire al futuro desde la responsabilidad ambiental y la innovación tecnológica”.
Además, se informó del progreso de las obras de asfaltado y mejora de viales dentro del recinto, una actuación que optimiza la accesibilidad y seguridad para transportistas, operadores y usuarios.
Una empresa pública al servicio de Granada y del sector agroalimentario
Mercagranada está integrada en la Red de Mercas, la mayor red pública de mercados mayoristas de productos frescos del mundo, con 24 unidades alimentarias distribuidas por toda España. Esta red abastece de alimentos a más de 30 millones de personas, constituyendo un eslabón esencial en la cadena de valor agroalimentaria nacional, que supone el 1,51% del PIB nacional.
Con la aprobación de su nuevo Plan Estratégico 2026-2029, Mercagranada reafirma su vocación de servicio público, innovación y sostenibilidad, posicionándose como un actor clave en la economía local y regional. “Mercagranada —concluyó la alcaldesa— es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede generar riqueza, empleo y oportunidades para Granada y su área metropolitana, reforzando la posición de nuestra ciudad como capital económica y logística del sur de España”.

