Granada: ‘Los tigres’ consagra a Alberto Rodríguez en unos Premios Carmen que confirman la madurez del cine andaluz
La V edición de los Premios Carmen de la Academia del Cine de Andalucía, celebrada en el Palacio de Congresos de Granada, confirmó la madurez creativa del cine andaluz con la consagración de ‘Los tigres’, el nuevo largometraje de Alberto Rodríguez, como gran eje de la noche. La película se alzó con diez de los 27 galardones, articulando un triunfo que combina reconocimiento artístico, solvencia técnica y proyección nacional.
Protagonizada por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie, ‘Los tigres’ construye un relato de intriga sostenido por una atmósfera marítima y un conflicto fraternal que remite a las constantes temáticas del cine de Rodríguez. La obra, que acumula siete nominaciones a los Premios Goya, partía como una de las principales favoritas junto a ‘Golpes’, ambas con 15 candidaturas, y fue distinguida con los premios a mejor largometraje, dirección y guión original, firmado por Alberto Rodríguez junto a Rafael Cobos.
El reconocimiento se extendió a su sólido trabajo interpretativo, con los Carmen a mejor interpretación femenina y masculina de reparto para Silvia Acosta y Joaquín Núñez, y a un notable despliegue técnico que fue premiado en maquillaje y peluquería (Yolanda Piña y Félix Terrero), sonido (Dani de Zayas), dirección de arte (Pepe Domínguez), fotografía (Pau Estévez) y montaje (José María García), subrayando el carácter integral de la propuesta.
La gala incorporó también una dimensión simbólica y social con el recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, presente desde la apertura de la ceremonia. La entrega del premio al mejor guión original corrió a cargo de Pedro Pérez, bombero del operativo de rescate, y Gonzalo Sánchez, el lotero conocido como el héroe del quad, quien recordó que «el verdadero héroe se llama Adamuz», en uno de los momentos más emotivos de la noche.
La otra gran protagonista del palmarés fue ‘Golpes’, dirigida por Rafael Cobos y protagonizada por Jesús Carroza, con Luis Tosar en el reparto. Ambientada en la España de los años ochenta y con 18 nominaciones a los Goya, la película obtuvo seis premios, entre ellos el de mejor dirección novel para Cobos y el de mejor interpretación masculina protagonista para Carroza. Completan su reconocimiento los galardones a mejor interpretación revelación femenina (Teresa Garzón), mejor canción (‘La tierra esconde’), mejor música original (Bronquio) y mejor diseño de vestuario (Lourdes Fuentes).
El Carmen de Honor fue concedido al escritor y director Miguel Hermoso, quien recibió el premio de manos de la bailaora Cristina Hoyos. En su discurso, Hermoso evocó la figura de su profesor José Martín Recuerda, a quien atribuyó un papel decisivo en el inicio de su trayectoria cinematográfica.
El resto del palmarés dibujó un mapa diverso del cine actual, con reconocimientos para ‘Enemigos’, distinguida por sus efectos especiales y por la interpretación masculina revelación de Hugo Welzel (Juanma Nogales); ‘Bella’ como mejor largometraje de animación; ‘One way cicle’ como mejor cortometraje de animación; ‘All you need is love’ como mejor cortometraje de ficción; ‘Los domingos’ como mejor largometraje de producción no andaluza; ‘Hermanas’ como mejor cortometraje documental; ‘Ellas en la ciudad’ como mejor largometraje documental; ‘Subsuelo’ por su guión adaptado y ‘Los Tortuga’ por la dirección de producción de Manolo Limón.
Entre las obras que partían con mayores expectativas, ‘El cielo de los animales’, con 11 nominaciones, obtuvo finalmente el premio a mejor interpretación femenina protagonista para Paula Díaz, en una de las decisiones más comentadas de la noche.
La ceremonia, conducida por Manu Sánchez, sirvió también para respaldar la candidatura de Granada a Capital Cultural Europea en 2031. La presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, Marta Velasco, defendió el papel del cine como espacio de resistencia ética y emocional, reivindicándolo como herramienta para «la humanidad, la bondad y la dulzura» en un contexto social complejo. La velada se completó con las actuaciones musicales de Antonio José, Rosa López, Zahara y Lagartija Nick, y con una alfombra roja que reunió a buena parte del tejido creativo andaluz, desde Belén Cuesta hasta Hiba Abouk, pasando por Antonio de la Torre, Natalia de Molina, Víctor Clavijo, Chus Gutiérrez, Manolo Solo o Álex O’Dogherty, entre otros.

