Granada: La UGR coloca la primera piedra del Campus Sostenible en la histórica Azucarera de San Isidro con una inversión de 1,48 millones
El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del edificio de la Azucarera de San Isidro, el complejo de patrimonio industrial arquitectónico que se convertirá en el Campus UGR-Sostenibilidad.
El evento ha contado con una amplia representación institucional. Han participado Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno de España en Andalucía; Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura; María Teresa Verdú Martínez, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura; y Francis Rodríguez Guerrero, presidente de la Diputación de Granada.
“Este excepcional conjunto histórico, símbolo del patrimonio industrial, volverá a ser un motor de innovación y progreso para Granada gracias a la UGR”, ha destacado el rector Pedro Mercado durante su intervención.
La colocación de la primera piedra corresponde a las obras de conservación y adaptación de la nave de enseres de la destilería de la Azucarera de San Isidro, que albergará espacios de trabajo e investigación de la Universidad de Granada. También a las tareas de trazados de obras ordinarias de redes de infraestructura interior, cuyo proyecto ha sido redactado por el arquitecto granadino Juan Moreno Romero.
La actuación, de 1.486.157,42 euros, está financiada íntegramente por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana dentro del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Impulsados por la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, los trabajos se orientan a la recuperación y mejora de las condiciones de conservación, mantenimiento y funcionalidad de edificios de valor cultural, patrimonial y arquitectónico, como es el caso de la Azucarera de San Isidro, declarada Bien de Interés Cultural en 2015 y propiedad de la Universidad desde 2021.
La obra forma parte de una operación global para recuperar todo el conjunto de naves de la destilería y la nave almacén de pulpa con fachada lateral de la plaza de los depósitos. Será el germen de la transformación de la Azucarera en un campus ecológico y de sostenibilidad con programas de usos mixtos vinculados a la investigación y a la extensión universitaria.
Juan Domingo Santos, catedrático de la Universidad de Granada y director del Proyecto de la Azucarera, ha conducido el acto, que ha incluido una visita guiada a las instalaciones. El arquitecto y director de esta actuación es Juan Moreno Romero.
En la colocación simbólica de la primera piedra, se han introducido dentro de una urna planos de obra, periódicos del día, monedas de curso legal y un acta firmada por las autoridades presentes.

