Granada: «La Plataforma Provincial por el Tren» reclama mejoras en la línea Linares-Almería y el ramal Moreda-Granada tras el accidente de Adamuz
La Plataforma Provincial Granada por el Tren ha expresado sus condolencias a las víctimas, familiares y amigos del gravísimo accidente ferroviario ocurrido el pasado 18 de enero, destacando la coordinación y el esfuerzo conjunto de vecinos de Adamuz, Guardia Civil, bomberos, UME, Protección Civil, Cruz Roja, Ayuntamiento de Adamuz, Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Gobierno de España.
La plataforma subraya la necesidad de que el accidente de Adamuz sea investigado de forma rigurosa y transparente, para determinar sus causas y extraer las conclusiones necesarias que eviten que un incidente similar se repita, mediante el análisis de riesgos y la implementación de sistemas predictivos capaces de detectar fatiga en los materiales. Según la entidad, el ferrocarril debe ser sinónimo de seguridad y confianza.
Asimismo, la Plataforma Provincial Granada por el Tren señala la importancia de la participación activa de todos los actores implicados en la movilidad ferroviaria —ciudadanía organizada, sindicatos, empresas, operadores, gestores de infraestructura y administraciones competentes— para alcanzar un consenso sobre el modelo ferroviario español, evitando decisiones políticas cortoplacistas.
El colectivo recuerda que, ante la interrupción del único acceso ferroviario de viajeros en alta velocidad del sur peninsular, se ha evidenciado la necesidad de contar con infraestructuras y servicios alternativos en la red convencional, actualmente insuficientes y poco adaptados, lo que ha provocado que el transporte por carretera supere en tiempos de viaje a muchas conexiones ferroviarias cuando no están disponibles servicios de alta velocidad.
En el caso de Granada, la plataforma destaca que la línea de Linares a Almería, el ramal de Moreda a Granada y su entronque en Linares-Baeza con la histórica Línea General de Andalucía a través del paso de Despeñaperros ha permitido establecer un servicio especial que conecta la ciudad con Madrid en aproximadamente seis horas.
Según la entidad, los servicios planteados en el Plan de Transporte Alternativo, y los futuros tras la reapertura de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, deberían coordinarse con las relaciones diarias a Madrid y los trenes de media distancia. Esto permitiría enlaces oportunos a través de Guadix, Moreda y Linares-Baeza, aumentando las opciones de viaje y evitando que uno de los servicios especiales tenga que duplicar el recorrido de Granada a Moreda para completar trayectos hacia Huércal de Almería o Madrid.
La plataforma también observa que Renfe no ha promovido billetes combinados ni servicios integrales que aprovechen la operativa habitual entre Granada, Málaga y Sevilla con trenes Avant, de modo que ciudades como Antequera-Santa Ana o Córdoba podrían funcionar como puntos de transbordo, ofreciendo opciones complementarias de viaje que actualmente los usuarios solo pueden gestionar como trayectos independientes.
Finalmente, la Plataforma Provincial Granada por el Tren recalca que su planteamiento ferroviario va más allá de los servicios de alta velocidad. La entidad destaca la necesidad de contar con infraestructura y material ferroviario que garantice movilidad de primer nivel en toda la provincia, de acuerdo con los parámetros establecidos en la Ley de Movilidad Sostenible, así como la implementación de proyectos pendientes como el desarrollo del Corredor Mediterráneo y sus conexiones a través de Baza y Lorca, la vinculación con el puerto de Motril y la mejora de la articulación ferroviaria entre Granada, Jaén y Almería.

