Granada: El temporal deja pérdidas de hasta el 55% en cultivos del campo en la provincia
Reportaje Ramón Martín (Motril Digital)
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes, han mantenido varias reuniones por videoconferencia, una con los directores de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y otra con representantes de las organizaciones sindicales agrarias, con el objetivo de analizar la situación del campo granadino tras los últimos temporales y avanzar en la valoración de los daños ocasionados.
Granados ha subrayado el clima de colaboración y diálogo permanente con el sector, agradeciendo expresamente a las organizaciones agrarias “la línea fluida y constante de comunicación, tanto de forma individual con la Delegación Territorial y la Consejería, como a través de Carmen Lidia Reyes, que está realizando un trabajo excelente”.
En este sentido, ha valorado positivamente la celebración de este encuentro conjunto, que ha permitido poner en común problemáticas que se repiten en distintas zonas del territorio y que requieren una actuación coordinada.
El delegado ha señalado que esta reunión supone “un punto de partida” dentro del proceso de evaluación de los posibles daños, advirtiendo de que el temporal aún no ha finalizado y que en muchas parcelas el acceso sigue siendo complicado debido a los desperfectos existentes.
Entre las principales afecciones detectadas destacan los daños en infraestructuras agrarias, como caminos rurales y accesos a fincas, así como en infraestructuras de riego, donde se han producido roturas en canalizaciones de agua, tanto en comunidades de regantes como en explotaciones individuales.
Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes, ha explicado que el trabajo de evaluación se está realizando de manera coordinada con “las dos partes del sector que están en contacto directo con agricultores y ganaderos” haciendo hincapié en que “no es una foto fija, ya que aún no hemos salido completamente de las borrascas y hay cultivos cuyo comportamiento no se conocerá hasta que pasen unas semanas, cuando el agua se filtre y vuelva a salir el sol, como ocurre con el espárrago o el mango”.
No obstante, Reyes ha advertido de que “lo que sí sabemos ya es que los daños van a ser importantes”. Asimismo, ha subrayado que las OCA serán el primer punto de referencia para que agricultores y ganaderos puedan comunicar y tramitar los daños, complementando este trabajo con el contacto permanente con las organizaciones agrarias, a las que ha definido como “un referente del sector y conocedoras de primera mano de la situación real que se está viviendo en la provincia”.
Estimación de pérdidas En cuanto a los cultivos, Granados ha indicado que las estimaciones iniciales apuntan a pérdidas de entre el 35% y el 55%, dependiendo de la comarca. La mayor preocupación se centra en la aceituna, cuya recolección se ha visto gravemente afectada, coincidiendo el diagnóstico de las organizaciones agrarias con el de los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias.
También preocupa de forma especial el espárrago, ya que el temporal ha impactado en parcelas con la producción ya sembrada, especialmente en zonas como Loja, donde los daños podrían afectar no solo a la campaña actual, sino también a la siguiente.
Otros cultivos que están siendo evaluados son la almendra, el cereal y los subtropicales, con especial incidencia en las zonas más escarpadas de la costa granadina, donde se han detectado daños en aguacate y chirimoya, así como posibles afecciones en el mango, que podría requerir podas severas para su recuperación.
En el ámbito de los cultivos bajo plástico, se han señalado daños en general, con especial incidencia en tomate y pepino, y en menor medida en el pimiento, debido a la menor superficie cultivada en la provincia. Ganadería Asimismo, el delegado ha destacado que aún es pronto para valorar el impacto en la ganadería, aunque ya se ha puesto de manifiesto el incremento de costes para los ganaderos por la necesidad de suplementos alimenticios para la cabaña ganadera.
Antonio Granados ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “ya reclamó el pasado viernes un apoyo decidido a través de fondos de compensación para hacer frente a los daños en infraestructuras, carreteras y agricultura, así como medidas de compensación de renta”.
En este contexto, ha insistido en la importancia de que la Administración central y la Unión Europea habiliten fondos extraordinarios para Andalucía, teniendo en cuenta la importante pérdida de jornales, especialmente durante el mes de enero, derivada de la caída de la cosecha de aceituna. Finalmente, el delegado del Gobierno ha asegurado que la Junta trabajará con agilidad y eficacia para acelerar la tramitación de las ayudas, reforzando la simplificación administrativa para evitar cargas innecesarias a los agricultores. “Nuestro objetivo es que ningún agricultor llegue con un problema y se encuentre con cinco más a la hora de justificarlo”, ha señalado, reiterando la disposición de la Junta de Andalucía a mantener abiertas todas las vías de comunicación con el sector y las organizaciones agrarias para atender sugerencias y propuestas que reflejen las necesidades reales del campo granadino.

