Granada destina casi 11 millones de euros a más de 20 proyectos de inclusión social a través del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas
El Ayuntamiento de Granada, dentro de la Estrategia andaluza para la cohesión e inserción social en zonas desfavorecidas, para fomentar la inclusión, promover la igualdad de oportunidades y mejorar la empleabilidad, ha aprobado un total de 17 acuerdos con entidades del tercer sector de la ciudad destinados a programas de intervención social e integración sociolaboral con el objetivo de “blindar la atención a las personas más vulnerables” y que se completarán próximamente con otros cuatro hasta sumar 21 convenios.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Granada Marifrán Carazo, durante un acto celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de la capital, al que han asistido la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz, las entidades sociales y las coordinadoras contratadas por el Ayuntamiento de Granada para el desarrollo del PLIZD. La primera autoridad de la ciudad ha remarcado el firme compromiso del Ayuntamiento con los colectivos más desfavorecidos. “El trabajo conjunto con el tejido asociativo es una prioridad absoluta”, ha señalado Carazo, quien ha insistido en que “la administración local debe facilitar que proyectos de inserción social y laboral sigan transformando la realidad de Granada”.
En concreto, los últimos convenios aprobados permitirán dar continuidad a la labor social que vienen desarrollando en nuestros barrios entidades de la solvencia de la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación Juvenil Amigos de Almanjáyar, la Fundación Lestonnac Montaigne, Proyecto Hombre, la Asociación Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf) y la Asociación de Personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) de manera más reciente. Estos se suman a los renovados en anteriores Juntas de Gobierno Local con Dyar, Fundación Don Bosco, YMCA, CIC BATÁ, Arca Empleo, Inserta Andalucía y Movimiento por la Paz (MPDL) y a los otros que están previstos que se lleven a cabo en las próximas semanas para asegurar una gestión eficiente y un respaldo constante a los programas de ayuda.
En total, ha destacado Carazo, serán más de una veintena de convenios desarrollados gracias al ‘Desarrollo de estrategias locales para la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión en Zonas Desfavorecidas (ERACIS)’, una de las operaciones estratégicas integradas dentro del Programa Fondo Social Europeo Plus para Andalucía 2021-2027. Este plan incorpora el objetivo de una Europa más social e inclusiva, cuya prioridad es la inclusión social y lucha contra la pobreza, fomentando la inclusión activa al objeto de promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la participación activa y mejorar la empleabilidad.
Tan solo en la capital, la ERACIS dedica un total de 10.984.729,57 euros para el desarrollo de la estrategia sumando sus líneas 2 y 3, en lo que supone una de las mayores inversiones en inclusión social que ha recibido la ciudad en su historia reciente. Con ello, la ERACIS trabaja en Granada principalmente en las zonas desfavorecidas del distrito Norte, Zaidín (Santa Adela) y algunas zonas del distrito Beiro, y estos proyectos conveniados se desarrollarán también en el marco del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (PLIZD).
La máxima autoridad de la ciudad ha señalado que “estas organizaciones representan un pilar fundamental en el engranaje social de Granada”. De hecho, ha subrayado la importancia que tiene para el equipo de gobierno “garantizar que el tejido asociativo de la ciudad cuente con los recursos necesarios sin interrupciones, dotándolos de seguridad y estabilidad y agilizando los procesos administrativos para que las ayudas lleguen de forma directa y sin dilaciones a quienes más lo necesitan”.
Finalmente, Marifrán Carazo, ha reiterado que el calendario de aprobación seguirá su curso en las próximas reuniones de la Junta de Gobierno Local, manteniendo un diálogo fluido y constante con el resto de las entidades que conforman este paquete de convenios y reafirmando así la voluntad municipal de no dejar a ningún colectivo atrás.
Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, ha asegurado que “ERACIS+ no es una iniciativa puntual ni una actuación aislada sino una estrategia estructural, planificada hasta 2028, impulsada por la Consejería y cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, con la que la Junta de Andalucía está afrontando de manera decidida la exclusión social en las zonas más vulnerables de nuestra Comunidad Autónoma”.
“Su objetivo es claro: mejorar el acceso a los sistemas de protección social y transformar la realidad económica, social y laboral de las personas que viven en barrios donde el riesgo de exclusión es elevado y lo hacemos desde un enfoque centrado en las personas y las familias, incorporando la perspectiva de género, la interculturalidad, la participación ciudadana y el trabajo en red”, ha precisado.
La delegada ha recordado que en la provincia de Granada la inversión total es de 23.955.175 euros hasta 2028 y solo en la capital, el Ayuntamiento de Granada cuenta con 10.984.72 euros para el desarrollo de la estrategia “esto supone una de las mayores inversiones en inclusión social que ha recibido la ciudad en su historia reciente”.
En la ciudad de Granada, la intervención se centra en dos zonas declaradas desfavorecidas: Distrito Norte y Santa Adela, en el Zaidín. Son barrios con realidades complejas, marcadas por rentas muy inferiores a la media de la ciudad, precariedad laboral, vulnerabilidad habitacional, abandono escolar temprano y desafíos en la cohesión social. En el Distrito Norte, por ejemplo, la renta media por hogar se sitúa en torno a los 13.000 euros, muy por debajo de la media de la ciudad.
“Desde la Junta de Andalucía no abordamos estas zonas desde el asistencialismo, sino desde la transformación estructural, apostamos por itinerarios de inclusión sociolaboral personalizados, por el acompañamiento técnico, por la coordinación entre servicios sociales, empleo, educación y vivienda, y por una intervención comunitaria que refuerce la cohesión social”, ha puntualizado.

