granada-competira-con-burgos-caceres-jerez-las-palmas-oviedo-palma-potries-y-toledo-por-ser-capital-europea-de-la-cultura-en-2031

Granada competirá con Burgos, Cáceres, Jerez, Las Palmas, Oviedo, Palma, Potries y Toledo por ser Capital Europea de la Cultura en 2031

El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea, ha anunciado hoy las nueve ciudades españolas que optan a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, año en el que corresponde a España y Malta acoger este reconocimiento.

Las ciudades candidatas son Burgos, Cáceres, Granada, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Palma, Potries y Toledo. Para aspirar al título, deberán superar una primera fase de selección. En el mes de marzo se darán a conocer las ciudades finalistas y, en diciembre, se anunciará la ciudad finalmente elegida.

El proceso de selección se desarrollará en todas sus fases por un comité compuesto por diez personas expertas internacionales, designadas por las instituciones europeas implicadas en la Capital Europea de la Cultura, así como por dos expertos españoles nombrados por el Ministerio de Cultura. La composición de este comité se hará pública oportunamente.

La ciudad que resulte elegida como Capital Europea de la Cultura 2031 desarrollará a lo largo de todo ese año un amplio programa cultural, que incluirá actividades con artistas locales y europeos, además de iniciativas de cooperación cultural internacional.

Capital Europea de la Cultura

La Capital Europea de la Cultura es un título anual concedido por la Unión Europea a una ciudad con el objetivo de poner en valor la diversidad cultural europea, fomentar el diálogo intercultural y promover el desarrollo cultural, social y económico a largo plazo.

Esta iniciativa nació en 1985 como un proceso de reflexión continua para destacar la riqueza, diversidad y los elementos comunes de las culturas europeas. Desde su creación, más de 60 ciudades han recibido este reconocimiento, entre ellas Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).

El proceso para convertirse en Capital Europea de la Cultura comienza con seis años de antelación, y la designación oficial se produce cuatro años antes del año en que se ostenta el título.